Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Venezuela designó a nuevo embajador en Abjasia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia, tal como lo anunció el pasado año el presidente Hugo Chávez, durante una reunión con su homólogo, Dimitri Medvedev, Venezuela enviará a Hugo José García Hernández como embajador en ambas naciones.

La Asamblea Nacional venezolana autorizó al Ejecutivo para designar al general de brigada Hugo José García Hernández como embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente de Venezuela ante la la República de Osetia del Sur y Abjasia con el objetivo de ampliar y fortalecer las relaciones con ambas naciones.

García Hernández ha ejercido la jefatura del Estado Mayor de la Brigada Blindada y de la División Académica de la Escuela Superior del Ejército venezolano. Igualmente, trabajó en la Vicepresidencia de la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington entre 1989 y 1991.

El nuevo embajador ha escrito varias obras relacionadas con la seguridad y defensa de Venezuela entre las que resaltan La Industria Petroquímica y su Influencia en la Seguridad y Defensa; y La Doctrina Militar de Venezuela, entre otras.

Osetia del Sur es una nación del Cáucaso Sur, limita al Norte con Osetia del Norte, República integrada en la Federación de Rusia.
Por su parte, Abjasia se ubica en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa.

En el 2008, Osetia del Sur y Abjasia se declararon determinados a independizarse de Georgia en estricto apego al derecho internacional.

Tras esta decisión, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró que su país apoyaría y garantizaría el cumplimiento de cualquier determinación de Abjasia y Osetia del Sur sobre su situación, en conformidad con las normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de las convenciones internacionales.

El conflicto en Osetia del Sur estalló en 2008 luego que Georgia atacara con bombardeos aéreos y de infantería esta región para recuperar el enclave independentista que concentra unas 70 mil personas, población en su mayoría con pasaporte ruso desde la década de los 90.

En medio del conflicto, Rusia envió tropas para expulsar a la invasión. El 12 de agosto de ese año, Moscú dio por terminada la operación y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas, que terminó meses después.

Rusia reconoció la independencia de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia. Georgia proclamó que ambas entidades son "territorios ocupados" y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

El Gobierno de Venezuela reconoció en septiembre de 2009 la independencia de las regiones autónomas Abjasia y Osetia del Sur, durante un encuentro en Moscú entre el presidente venezolano, Hugo Chávez y su homólogo ruso Dimitri Medvedev.

Tras el encuentro y luego de haber reconocido la independencia de ambas naciones, el presidente Chávez había anunciado que se iniciarían los trámites para establecer relaciones diplomáticas con éstas. (Fuente)