Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia emplazará tropas en Abjasia y Osetia del Sur mediante convenios alcanzados con las 2 repúblicas

Moscú, 12 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, informó a su homologa estadounidense Condoleezza Rice de que su país emplazará tropas en los territorios de Abjasia y Osetia del Sur en virtud de acuerdos alcanzados con las nuevas repúblicas caucásicas, informó hoy la cancillería rusa

"En lo que se refiere a las medidas para garantizar la seguridad en el interior de Abjasia y Osetia del Sur, éstas se realizarán mediante el emplazamiento de contingentes militares rusos en sus respectivos territorios, en virtud a acuerdos bilaterales alcanzados por Rusia con Abjasia y Osetia del Sur", dice un comunicado de la cancillería en relación a una conversación sostenida ayer entre Lavrov y Rice, a petición de la parte estadounidense.

Lavrov dijo a Rice que Moscú continuará sus esfuerzos para regularizar la situación en esa zona del Cáucaso a partir del plan acordado por el presidente de Rusia Dmitri Medvédev y su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy, el pasado 12 de agosto y las recientes conversaciones sostenidas por ambos mandatarios en Moscú el pasado lunes, citó el comunicado de la cancillería.

En su conversación con la funcionaria estadounidense, Lavrov destacó que según acuerdos adicionales aprobados recientemente entre Rusia y Francia en representación de la Unión Europa, en las zonas de delimitación de los territorios de Osetia del Sur y Abjasia con Georgia se emplazarán observadores internacionales con el fin de impedir nuevas agresiones por parte del ejército georgiano.

Lavrov enfatizó a Rice que a partir de los nuevos acuerdos, la UE es garante de la seguridad de Osetia del sur y Abjasia.

Las partes también acordaron que comenzarán en Ginebra el 15 de octubre próximo las consultas internacionales sobre Abjasia y Osetia del Sur.

Según la cancillería, Lavrov y Rice también abordaron asuntos relacionados con las relaciones bilaterales, y la agenda de consultas sobre la estabilidad estratégica, el programa nuclear iraní, y otros problemas internacionales. (Fuente)