Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Tras reconocer independencia, Rusia incrementa inversiones en Abjasia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

MOSCÚ, 10 abr (IPS) - Rusia incrementa sus inversiones en Abjasia y Osetia del Sur tras reconocer su independencia el año pasado.

En marzo, Moscú firmó acuerdos de asistencia financiera con ambas repúblicas para estimular sus programas de desarrollo económico en los próximos años. Abjasia recibirá 68 millones de dólares del presupuesto federal ruso, y Osetia del Sur 81 millones.

Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Osetia del Sur y Abjasia –hoy de 70.000 y 180.000 habitantes respectivamente– quedaron incluidas en Georgia, aunque entonces se sabía que ambos territorios pretendían ser reconocidos como estados independientes.

Rusia reconoció la independencia de las dos ex repúblicas el 26 de agosto de 2008, dos semanas después del fin de una guerra de cinco días con Georgia.

Las hostilidades comenzaron en la noche entre el 7 y el 8 de agosto, cuando autoridades georgianas intentaron recuperar militarmente los territorios de Osetia del Sur y de Abjasia, donde había presencia de fuerzas secesionistas allegadas a Rusia.

La acción fue repelida por tropas rusas. Los choques armados cedieron el 12 del mismo mes, tras una gestión del jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy, entonces presidente de la Unión Europea.

Ahora, el Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que Osetia del Sur también recibirá 246 millones de dólares para reconstruir viviendas, servicios sociales e instalaciones dañadas en esa guerra.

La cartera explora la posibilidad de extender el crédito a ambas repúblicas.

Elena Gnedina, del Centro de Estudios Políticos Europeos en Bruselas, dijo que la decisión de Rusia está guiada por la solidaridad con estas zonas afectadas por conflictos, y por un deseo de asegurar su desarrollo sostenible.

“La estabilidad política y económica son importantes para el Cáucaso ruso, especialmente cuando algunas de las repúblicas caucásicas (Ingushetia, Dagestán y Karachaevo-Cherkessia) se están volviendo más propensas a los conflictos”, declaró a IPS.

Además, tras reconocerlas, Rusia no puede simplemente dejar que las repúblicas fracasen, señaló.

Georgia ha comenzado a reconstruir las aldeas en su territorio.

“No hay una lógica económica para el involucramiento de Rusia en la rehabilitación de posguerra de Osetia del Sur, sino que la lógica es más bien política”, dijo Gnedina.

“Rusia patrocinó la independencia de Osetia durante mucho tiempo, con pensiones y pasaportes rusos”, agregó.

La situación con Abjasia es diferente. Está sobre la costa del mar Negro y las empresas rusas han invertido en el área por su potencial turístico. En la era soviética, Abjasia era uno de los más famosos centros de veraneo.

El ejército ruso ya estaba en Abjasia desde antes del conflicto de agosto de 2008, en el marco de una fuerza de paz. Después de la guerra y de reconocer su independencia y la de Osetia del Sur, sus tropas permanecieron allí para garantizar la seguridad y sus propios intereses en el mar Negro.

Ahora resulta significativo que la flota rusa en el mar Negro tenga que abandonar Ucrania para 2017, y que Abjasia sea uno de los lugares donde podría apostarse.

Según Natalya Ivanova, de la Academia Rusa de Ciencias, la seguridad de la región se vio fortalecida en una conferencia realizada en octubre en Ginebra, donde participaron representantes de Abjasia, Georgia, Rusia, Estados Unidos y Osetia del Sur, bajo la presidencia colectiva de la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y Estados Unidos.

“Ahora que se avanzó mucho en la creación de condiciones de seguridad en la región del Cáucaso, esto garantiza una base para el desarrollo económico en Abjasia y Osetia del Sur”, dijo Ivanova a IPS. El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que ahora ambas repúblicas son libres de desarrollarse en paz como naciones democráticas y soberanas, y que compartirán sistemas de transporte y electricidad con Rusia.

“Rusia hará todo lo que pueda para que el pueblo de Abjasia sienta alguna mejora en sus vidas en el futuro cercano”, dijo el embajador ruso allí, Semyon Grigoryev, a la agencia de noticias Interfax.

“Se está haciendo un trabajo práctico intensivo a este fin. Tras firmar un tratado sobre la amistad, la cooperación y la asistencia mutua, planeamos firmar varios acuerdos industriales también. Creemos que se debería dar prioridad a la cooperación para brindar seguridad, a fin de que los temas en los sectores sociales puedan resolverse adecuadamente”, agregó Grigoryev.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijeron que el establecimiento de misiones diplomáticas rusas facilitará la cooperación en todas las áreas. (Fuente)