Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Serguei Bagapsh: Abjasia favorece la estabilidad en la zona del Cáucaso

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Caracas, 26 Ago. AVN .- El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, indicó este jueves que el reconocimiento de Abjasia como país independiente favorece la estabilidad en la zona del Cáucaso.

Así lo expresó Bagapsh al conmemorar el segundo aniversario de la firma del decreto del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, difundió Ría Novosti.

Para el mandatario el reconocimiento de la soberanía de Abjasia por la comunidad internacional contribuirá a reforzar la seguridad regional y estabilidad de la república, destacó Bagapsh.

El hecho de que el 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Abjasia implica a Sujumi ser consciente de sus acciones ante el país amigo que se responsabilizó por las capacidades estatales de la república caucasiana, subrayó Bagapsh.

El presidente recordó que después de la guerra entre Georgia y Abjasia de 1992-1993, Sujumi intentó buscar posibilidades para establecer paz con Georgia, aceptó proposiciones de intermediarios internacionales, participó en conversaciones para elaborar medidas de confianza, hizo sus propuestas para salir de la crisis.

“Pero la introducción de las tropas georgianas en 2006 en la Valle Kodori puso fin a este proceso de búsqueda de soluciones pacíficas”, dijo el mandatario abjasio.

Bagapsh, señaló que Abjasia asumió la responsabilidad y cumplía sus obligaciones según los acuerdos suscritos.

Recordó que en 1999, el gobierno republicano ayudó a regresar a refugiados georgianos al distrito de Gali de Abjasia.

“Es un hecho sin precedentes en algún espacio de conflicto o postconflicto. Nadie en el mundo, ninguna organización internacional puede citar un ejemplo similar. Pero agosto de 2008 demostró que Georgia optó por emplear la fuerza para solucionar problemas con Abjasia y Osetia,” dijo Bagapsh.

No obstante, el presidente de Abjasia se mostró esperanzado de que haya premisas para una solución justa y definitiva de los problemas entre Georgia y Abjasia a base de normas legítimas internacionales sobre el derecho de pueblos a su autodeterminación.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur luego que Georgia había atacado en la noche del 8 de agosto de 2008 la capital suroseta Tsjinvali y la destruyó en parte.

Al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Moscú introdujo tropas en la república y tras cinco días de operaciones de combate desplazó a los militares georgianos de la región.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev visitó recientemente Abjasia, también afectada por la agresión georgiana, y prometió seguir desarrollando relaciones con la república.

Abjasia y Osetia del Sur, fueron desde inicios del siglo XX repúblicas autónomas dentro de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A partir de una reorganización de la estructura administrativa de la URSS en 1938 ambas se vincularon a Georgia como repúblicas autónomas, pero en 1991, cuando esa república georgiana se alió con la Otan y EEUU, tanto Abjasia como Osetia prefirieron independizarse, sobre todo, luego de la agresión armada georgiana contra Osetia en agosto del 2008, y del conflicto bélico donde el país agredido recibió el apoyo de Rusia, mientras el agresor Tiflis (Tbilisi) contó con el respaldo de Estados Unidos.

Nicaragua y Venezuela han sido, junto a la isla micronesia de Naurú, las primeras naciones, después de Rusia, que han reconocido la soberanía de Abjasia y de Osetia del Sur, luego de que ambas repúblicas obtuvieran su Independencia después de un conflicto bélico contra Georgia, en el cual recibieron apoyo ruso. (Fuente)