Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Según documentos confidenciales, EEUU conocía planes de Georgia para atacar Osetia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Diplomáticos de Estados Unidos en Georgia ya antes del 8 de agosto de 2008 conocían los planes de las autoridades locales para atacar Osetia del Sur, pero no detuvieron la agresión, según documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por el portal Wikileaks.

La información, proporcionada por Wikileaks y publicada ayer, evidencia que el embajador de EEUU en Tbilisi, John Teft, reportó el 7 de agosto de 2008 sobre enfrentamientos armados en Osetia del Sur que comenzaron la víspera.

Según los documentos, el diplomático estadounidense se reunió con el canciller georgiano y el viceministro de Defensa de la república caucásica para pedirles “actuar con calma” y resolver el conflicto por vía pacífica.

No obstante, otro informe de Teft pone de manifiesto que las conversaciones con autoridades georgianas no surtieron efecto y una columna militar de 30 autobuses llenos de soldados se dirigió de Tbilisi hacia Osetia del Sur.

El embajador estadounidense también escribió sobre el comienzo de la ofensiva georgiana contra Tsjinvali el 8 de agosto pese al alto el fuego anunciado la víspera por el presidente del país, el abogado norte-americano Mijaíl Saakashvili.

Los documentos revelan además que el 10 de agosto de 2008 Saakashvili aceptó la exigencia de Rusia de firmar un acuerdo sobre el no empleo de la fuerza contra Osetia del Sur, pero aún así hasta el día de hoy su gobierno se niega a hacerlo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur (una autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia). Rusia, para defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, envió sus unidades militares a Osetia del Sur y tras cinco días de acciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.

Una vez concluido el conflicto, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, y estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes del Cáucaso, ejemplo seguido por Nicaragua, Venezuela y Nauru, una isla en el Pacífico. (Fuente)