Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia y Osetia del Sur analizan cooperación bilateral

Caracas, 13 Ago. AVN .- El presidente de Osetia del Sur Eduard Kokoite, analiza con su similar ruso, Dmitri Medvedev la cooperación bilateral entre ambas naciones.

El encuentro se realiza al cumplirse en este mes el segundo aniversario de la agresión georgiana a la entonces república autónoma de Osetia del Sur, hoy república independiente.

Reporte de Prensa Latina, resalta que ambas partes mantiene un fluido intercambio al más alto nivel como la asistencia de Kokoite a las celebraciones por el 65 aniversario de la Victoria sobre el fascismo, el pasado 9 de mayo, y el encuentro en la ciudad rusa de Rostov del Don, el pasado 1 de junio.

Rusia y Osetia del Sur, cuya soberanía el Kremlin reconoció a finales de agosto de 2008 poco después de concluir la contraofensiva rusa en respuesta a la acción bélica georgiana, cuentan ya con 32 acuerdos bilaterales, indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Además, durante la visita de trabajo de Kokoite a esta capital se debatirán las posibilidades de otros 40 proyectos de documentos normativos de las relaciones entre Moscú y Tsijinvali.

Para esta ocasión, además de los temas regionales y la necesidad de mantener la seguridad en la zona Transcaucásica, Medvedev y Kokoite abordarán las vías para activar la participación rusa en el proceso de recuperación del fondo habitacional en la república autónoma.

Gran parte de las edificaciones osetias fueron destruida hace dos años durante la ofensiva georgiana, la cual dejó cientos de muertos, incluidos más de 80 pacifistas rusos que se encontraban en la zona por mandato de la Comunidad de Estados Independientes.

Rusia coopera en la formación en Osetia del Sur de una sociedad democrática y civil, de una base jurídica, en la creación de órganos de poder y dirección, así como en la preparación de especialistas.

Todo ello debe contribuir a garantizar un desarrollo político sostenido y una economía que haga autosuficiente a la mencionada república, señalan fuentes del Kremlin.

Osetia del Sur al igual que Abjasia, fueron desde inicios del siglo XX repúblicas autónomas dentro de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A partir de una reorganización de la estructura administrativa de la URSS en 1938 ambas se vincularon a Georgia como repúblicas autónomas pero en 1991, cuando esa república georgiana se alió con la Organización de Tratado del Atlántico Norte y EEUU, tanto Abjasia como Osetia prefirieron independizarse, sobre todo, luego de la agresión armada georgiana contra Osetia en agosto del 2008, y del conflicto bélico donde el país agredido recibió el apoyo de Rusia, mientras el agresor Tiflis (Tbilisi) contó con el respaldo de Estados Unidos.

Nicaragua y Venezuela han sido, junto a la isla micronesia de Naurú, las primeras naciones, después de Rusia, que han reconocido la soberanía de Abjasia y de Osetia del Sur, luego de que ambas repúblicas obtuvieran su Independencia después de un conflicto bélico contra Georgia, en el cual recibieron el apoyo ruso. (Fuente)