Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia y Abjasia firmarán un acuerdo de vigilancia fronteriza conjunta

27/04/2009 Moscú -- Rusia y Abjasia firmarán esta semana un acuerdo de vigilancia fronteriza conjunta, anunció hoy Serguéi Shamba, el jefe de la diplomacia abjasa.

"El 30 de abril en la capital rusa tendrá lugar la firma del acuerdo entre Rusia y Abjasia sobre vigilancia fronteriza conjunta", señaló Shamba, citado por la agencia Interfax.

Shamba calificó el acuerdo de "importante paso que garantizará la seguridad de Abjasia y profundizará la cooperación entre Rusia y Abjasia".

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó a finales de marzo la vigilancia por parte de fuerzas rusas de la frontera entre la República de Abjasia (capital Sujum) y la República de Georgia (capital Tiflis).

Abjasia y Osetia del Sur han pedido a Rusia que les ayude a construir la infraestructura limítrofe para evitar incursiones enemigas.

Tras reconocer la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur y establecer con ellas relaciones diplomáticas, Rusia suscribió en septiembre de 2008 con ambas países sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión exterior.

El presidente ruso calificó esos acuerdos, similares a los que la Unión Soviética suscribió con los países miembros del Pacto de Varsovia, de "históricos" y de "continuación lógica" de la victoria rusa en la guerra con Georgia de agosto pasado.

Abjasia ha informado de que la república albergará dos bases militares rusas en el aeródromo de Gudaúta y en el puerto naval de Ochamchira, que podría acoger parte de la Flota rusa del mar Negro. (Fuente)