Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia reducirá su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Le Bourget (Francia), 17 de junio, RIA Novosti. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, general de Ejército Nikolai Makarov, declaró hoy que Rusia planea reducir el número de soldados en sus bases militares en Abjasia y Osetia del Sur.

"El número de militares rusos en estas bases será menor de lo que se suponía inicialmente (3.700 hombres en cada una)", dijo el general a RIA Novosti en Le Bourget, sede de la feria aeronáutica más prestigiosa del mundo.

Según Makarov, "Abjasia y Osetia del Sur tienen Ejércitos propios que deben cumplir misiones asignadas", mientras las tropas rusas se encuentran en estas repúblicas con objeto de "mantener estable la situación en la región y proteger la integridad territorial de nuevos Estados independientes".

El general precisó que Rusia acondicionará hasta finales del año una "base en Abjasia en la región de Gudauta y otra, en Osetia del Sur en las inmediaciones de Tsjinvali".

En agosto de 2008 el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre. (Fuente)