Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia rechaza críticas de OTAN por acuerdos con Abjasia y Osetia del Sur

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Moscú, 30 abr (PL) El único acuerdo que observa Rusia en el Cáucaso es el plan Medvedev-Sarkozy, ignorado por Georgia, sostuvo hoy en esta capital el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko. Al rechazar críticas de la OTAN por los convenios de vigilancia fronteriza conjunta rubricados hoy por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur, el diplomático destacó que Tiflis se niega a retirar sus tropas y las incrementa en las proximidades de esas repúblicas.

Moscú firmó hoy sendos protocolos con Abjasia y Osetia del Sur sobre el control de los límites con Georgia hasta que esos países creen sus propias fuerzas guardafronteras.

La alianza atlántica criticó los acuerdos con el argumento de que infringen los entendimientos del 12 de agosto y del 8 de septiembre de 2008, concertados con la mediación de la Unión Europea (UE).

Según el bloque occidental, los nuevos documentos no contribuyen a una paz duradera ni a la seguridad en el Cáucaso del Sur.

Empero, la cancillería rusa aclaró que estos planteamientos provocan extrañeza porque Moscú no ha firmado ningún acuerdo de paz en esa región.

Estos compromisos sobre vigilancia conjunta de las fronteras son documentos llamados a resguardar la seguridad regional y no obstaculizan las actuales búsquedas de una forma de presencia internacional en el Cáucaso, aseguró Nesterenko.

Georgia lanzó el 8 de agosto de 2008 una agresión de gran escala contra Osetia del Sur, con saldo de mil 600 civiles y cerca de 80 garantes de la paz rusos muertos, que obligó a Rusia a realizar una operación pacificadora.

Concluidas las acciones con la neutralización de las fuerzas y medios georgianos, el Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

En su condición de presidente temporal de la UE, el mandatario francés Nicolás Sarcozy y su par ruso, Dmitri Medvedev, aprobaron un plan encaminado a la normalización de la situación en la región caucasiana tras la agresión de Tiflis.

Rusia retiró el 8 de octubre los efectivos de paz que tenía emplazados en la franja de seguridad en torno a Osetia del Sur, con lo cual cumplió los compromisos emanados de los acuerdos del 12 de agosto y el 8 de septiembre, señaló la fuente.

A partir de entonces la UE desplegó una misión de observadores en las zonas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur, en su condición de garante de una no agresión por parte de Georgia.

El acuerdo fronterizo de Moscú con Sujum y Tsjinvalí se concreta a una semana del inicio en Georgia de las maniobras castrenses Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09, en las cuales la OTAN quiere implicar a unos mil 300 militares de 19 países.

En las condiciones actuales esos ejercicios militares son perjudiciales, advirtió el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. (Fuente)