Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia planifica crear cuatro bases militares en Abjasia

(30/ 01/ 2009) - Rusia tiene planes de crear cuatro bases militares en la República de Abjasia, escribe en su edición de hoy el periódico ruso "Nezavisimaya Gazeta". Mientras que el resto de la prensa escribe que Moscú tenía en planes crear sólo tres.

Según el rotativo, Rusia tiene planes de instalar una base aérea utilizando el aeródromo de "Bombor" en Gadaúta para emplazar al menos 20 aviones, incluso cazas Su-27, aviones de asalto Su-25 y aviones de gran capacidad de carga.

El ministro de Relaciones Exteriores Serguei Shamba afirmó que el reforzamiento de la presencia militar de Rusia es uno de los planes de la República. "Se sostienen conversaciones en todas la líneas", continuó el ministro. "Rusia garantizará la seguridad de Abjasia según lo estipulado en el Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua. Por esta razón la presencia de las tropas rusas en la república es lógica y necesaria, además, nosotros estamos a favor del desarrollo de nuestras relaciones de cooperación", destacó Shamba.

"Rusia en realidad quiere rehabilitar en Bombor lo que tenía en era soviética. En ese entonces estaba concentrado prácticamente todo tipo de aviones: aviones de asalto, cazas y aviones de gran capacidad de carga. La pista de despegue se extiende hasta el mar. Los aviones pueden despegar a bajas alturas por lo que los radares del potencial enemigo no los detecta al inicio de su despegue", comentó uno de los expertos militares de Georgia.

"La actitud los habitantes de la república frente al emplazamiento de la base aérea, así como lo conveniente que sea ésta para Rusia deben jugar un papel determinante", destacó el Director del Instituto de los países de la CEI, Konstantin Zatulin. "El pueblo abjaso acoge positivamente la presencia de nuestros militares", aseguró el parlamentario. Lo que pasa actualmente en Georgia: la OTAN y EE.UU. están suministrando armamento al ejército georgiano. Al parecer, no tienen la mínima intención de sacar conclusiones de la agresión georgiana contra Osetia del Sur, lo que nos obliga a poner en marcha planes con el objetivo de aumentar nuestro potencial militar. (Fuente)