Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia no tiene planes de incrementar su presencia militar en Abjasia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Washington, 17 de septiembre, RIA Novosti. Rusia carece de planes de aumentar su presencia militar en el territorio de Abjasia y Osetia del Sur, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

El ministro ruso se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, país del que Georgia se considera un fiel aliado.

"Dos bases militares de Rusia que se encuentran en Osetia del Sur y Abjasia y sus fuerzas militares son suficientes para la contención y no planeamos reforzarlas", dijo Serdiukov a los periodistas en Washington.

El ministro destacó que al surgir una situación crítica en la región será resuelta en un plazo muy corto, no en cinco días como en 2008 sino que mucho más rápido.

Asimismo, el titular ruso de Defensa expresó su preocupación de que EEUU sigue suministro de armas al Ejército de Georgia y agregó que el Ministerio de Defensa de Rusia analiza constantemente las posibilidades de las fuerzas armadas de Georgia.

El representante especial de la Unión Europa para este conflicto, Pierre Morel, dijo en junio que «la situación sigue siendo difícil, e incluso a veces peligrosa». En un reciente artículo del diario moscovita Moskóvski Komsomólets se asegura que los servicios secretos rusos no descartan que Georgia pueda tener que ver con el atentado perpetrado el pasado día 9 en el mercado central de Vladikavkaz (Osetia del Norte), en donde murieron 18 personas y más de cien resultaron heridas.

El Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 destruyendo parte de su capital, Tsjinvali. Rusia respondió con el envío de tropas para proteger a su contingente de paz emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder tras cinco días de hostilidades. A finales de agosto de ese mismo año, Rusia reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia, otra república secesionista que había formado parte de Georgia; más tarde lo hicieron también varios otros países, incluyendo Venezuela. (Fuente)