Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Rusia considera que Georgia conserva la opción militar para recuperar Abjasia y Osetia del Sur

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

08/08/2012 -- Georgia todavía estudia opciones militares para recuperar los territorios de Abjasia y Osetia del Sur, que declararon su independencia en 2008, según la Cancillería rusa.

“La situación en la frontera entre Georgia y Abjasia es muy complicada ahora. Las fuerzas especiales georgianas se adentran en la zona (fronteriza) Galski, donde viven, en su mayoría, georgianos étnicos, y causan terror entre la población. Estos actos están dirigidos contra las fuerzas de seguridad y las autoridades locales, es decir, Georgia está intentando desestabilizar la situación en la región”, dijo el viceministro ruso, Grigori Karasin.

Según Karasin, todo ello es un indicio de que el Gobierno georgiano persiste en el revanchismo en Abjasia y Osetia del Sur, aparte de sembrar pánico entre el pueblo con declaraciones sobre la posibilidad de una supuesta agresión por parte de Rusia.

Por otro lado, el vicecanciller ruso aseguró que el proceso de reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas de Abjasia y Osetia del Sur continuará y serán cada vez más países los que reconozcan oficialmente a los nuevos Estados caucásicos.

En este sentido, Karasin lamentó la presión que ejerce EEUU sobre países que quisieran reconocer la independencia de las repúblicas caucásicas, amenazándoles con “represiones” en caso de que se decidan a dar ese paso.

Coincidiendo con el cuarto aniversario del comienzo de la guerra entre Rusia y Georgia, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo una declaración en la que aseguró que las decisiones de las autoridades militares rusas en aquel conflicto armado fueron analizadas detenidamente “durante tres días” previos al inicio de las acciones bélicas.

“La decisión sobre el empleo de la fuerza es una decisión muy responsable, porque se trata del comienzo de una operación armada que implica tiroteos y muerte de personas. Antes de tomar una decisión como esta hay que pensarlo diez veces”, explicó Putin al tiempo de añadir que es precisamente lo que hicieron las autoridades rusas en 2008.

Mientras, en Osetia del Sur tuvieron lugar actos recordatorios de los acontecimientos de hace cuatro años, que, por otro lado, están siendo investigados por autoridades competentes rusas para determinar a los culpables del conflicto.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en agosto de 2008, tras una guerra de cinco días con Georgia. Había enviado tropas al Cáucaso para defender del Ejército georgiano a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia y califica a Abjasia y Osetia del Sur como “territorios ocupados”. Nicaragua, Venezuela y la minúscula República de Nauru, en la Oceanía, reconocieron tras Rusia la independencia de los nuevos Estados. Los demás miembros de la comunidad internacional avalan a Georgia en su intención de restablecer la integridad territorial. (Fuente)