Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Resolución del Senado de EEUU sobre "ocupación" de Abjasia carece de fundamentos

04/08/2011 -- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la resolución del Senado de EEUU sobre la "ocupación" de Georgia por Rusia carece de fundamentos y no representa interés para Moscú.

"Es una resolución sin fundamentos, que sólo refleja las simpatías de algunos senadores ancianos por determinadas personas. Es un parlamento extranjero que no me afecta en absoluto ni sus resoluciones representan interés para Moscú", declaró Medvédev al canal ruso "Russia Today", al Primer Canal Noticioso Caucasiano de Georgia y a la emisora de radio "Eco de Moscú".

El Senado del Congreso de EEUU aprobó la semana pasada una resolución que condena a Rusia por "haber violado la integridad territorial y la independencia de Georgia".

La cancillería rusa comentó que la aprobación de esa resolución era una "campaña mediática incompetente" que alimentaba los ánimos revanchistas en Tbilisi, y que eran las mismas frases de siempre sobre la "violación de la soberanía de Georgia" y la "ocupación de sus territorios por Rusia".

Rusia reconoció la independencia de dos antiguas autonomías georgianas – Abjasia y Osetia del Sur – el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas "territorios ocupados".

Mientras la República de Abjasia (con sus costas del Mar Negro) es considerado un país con opciones de florecer como Estado independiente, los analistas opinan que Osetia del Sur seguirá dependiendo durante muchos años para su supervivencia de los subsidios rusos.

La independencia de Abjasia y Osetia del Sur fue reconocida también por Nicaragua, Venezuela, y las Repúblicas de Nauru y Vanuatu, dos pequeños estados insulares en el Pacífico. (Fuente)