Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

República de Vanuatu reconoce formalmente independencia de Abjasia

31/05/2011 -- "Los gobiernos de las repúblicas de Abjasia y Vanuatu tomaron la decisión de establecer relaciones diplomáticas", informó hoy la cancillería abjasa.

Abjasia calificó de "importante, histórico y valiente el paso dado por la República de Vanuatu, que dará un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación con los países de la región del Pacífico".

"Al tomar esa decisión, pese a las presiones internacionales, Vanuatu contribuyó a la paz y seguridad en la región del Cáucaso", añade.

Vanuatu es un archipiélago de origen volcánico donde residen poco más de 200.000 personas, menos aún que en la pequeña Abjasia (mar Negro).

Este reconocimiento diplomático ocurre tres días después de la muerte del presidente abjaso, Serguéi Bagapsh, el arquitecto de la independencia de la región georgiana.

Rusia fue el primer país que reconoció la secesión de Abjasia y de la también separatista Osetia del Sur en agosto de 2008, tras la guerra contra Georgia, paso que fue secundado por Nicaragua, Venezuela y la pequeña isla micronesia de Nauru.

Bagapsh, quien siempre descartó la integración en Rusia, llamó a la comunidad internacional a "aceptar la realidad de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y entablar un diálogo con las autoridades locales", al tiempo que se mostró convencido de que Occidente cambiaría "gradualmente" su postura.

"No queremos vivir en un vacío jurídico internacional. Trabajaremos a nivel diplomático para obtener el reconocimiento de más países", dijo.

Para ello, delegaciones diplomáticas abjasas se han recorrido en los últimos tres años todos los continentes, en particular América Latina, en busca de respaldo diplomático.

Según la prensa abjasa y rusa, un país latinoamericano, posiblemente Ecuador, podría reconocer próximamente la independencia de Abjasia y Osetia, mientras otros como Cuba o Bolivia la apoyan ya de facto.

No obstante, aún están lejos de los 75 países que han reconocido ya la independencia de la región de Kosovo de Serbia.

"Nos merecemos la independencia no menos que Kosovo. Somos países europeos que cumplen con los estándares democráticos reinantes en el continente", aseguró en su día Bagapsh, el segundo presidente en la historia de Abjasia. (Fuente)