Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

900 a.C.: Reino de Cólquida

Reino de Colquida

El primer reino de los Abjasos fue fundado 900 años antes del Cristo por los Apsuas, el pueblo originario de Abjasia.

Era el reino de Cólquida, cubriendo el territorio actual de la República de Abjasia de hoy como tambien tierras hacia el sur en lo que hoy es frontera de Turquia.

La idioma de Cólquida era la idioma de los Apsuas, o sea, Abjaso - tal como la idioma oficial de Abjasia hoy dia. Una de las ciudades fundadas por el reino de Cólquida era Sujum, actual capital de la república.

A fines del siglo II milenio a.C., en el Asia Menor, al este del Ponto Euxino (Mar Negro) y al sudoeste de Transcaucasia, dos reinos florecían, el de Diaoji y el de Colca (en griego Κολχίς / Kolquís) o Cólquida para los griegos.

Cólquida fue un reino surgido hacia el siglo IX a. C.
Su reino destruyeron la confederación de Diaoji (siglo VIII a. C.) y se mencionan numerosas ciudades reales de la Cólquida. Ya en el siglo VIII gozaba de un alto grado de civilización. Un único rey gobernaba en la Cólquida, y en cada provincia había un gobernador.

Hacia el 750-748 a. C. el rey Sarduri II de Urartu invadió el país y devastó el sur, pero quedó intacto el norte (lo que hoy es Abjasia).

Desde el año 653 a. C., los reinos caucásicos de Cólquida e Iberia debieron enfrentar varios intentos de invasión por parte del Imperio Persa.

El rey de la Cólquida, desde el siglo VI al V a. C., pagó tributo a los reyes persas. El tributo consistía en el envío cada cinco años de cien esclavas jóvenes y cien esclavos jóvenes.

En el siglo V a. C., surge la economía monetaria en la Cólquida.

Hacia el 330 a. C., fue liberado de los persas y se gobernaba otra vez con soberanía e independencia durante los proximos siglos pero con menor territorio ya que la parte oriental cayó bajo domino del reino de Iberia. La parte que hoy es Abjasia mantenía su independencia y soberanía.

Igual que el resto de la Cólquida, Abjasia fue conquistada por el Imperio Romano entre el 110 y el 63 a.C.

Hacia el 65 a. C. un gobernador local de Cólquida llamado Oltac, que se resistía a los romanos, fue expulsado por éstos, pero otros gobernadores locales sostuvieron Roma.

Pompeyo hizo gobernador del distrito a un aristócrata local de nombre Aristarco ("dominador de Cólquida", según las monedas).

Caído Pompeyo, Farnaces II del Ponto fue enviado por César contra Farnaces y lo derrotó el 47 a. C.
Polemón, sucesor de Farnaces, fue rey del Ponto y el Bósforo, incluyendo Cólquida. Cuando el reino del Ponto fue abolido, se incorporó a Roma como parte de la província de Galacia. Guarniciones romanas se establecieron en las villas costeras.

Sujum, actual capital de la República de Abjasia, se llamaba Dioscuria cuando era la capital de Cólquida, pero pasó a llamarse Sebastópolis bajo el dominio romano.

El año 69, hubo una revolución interna bajo la dirección de Anicetes, y los rebeldes derrotaron a los romanos y quemaron sus naves. Desde entonces la presencia romana se reforzó y el país estuvo sometido hasta el siglo II, cuando los príncipes locales de los Apsides (Apsuas, o Abjasos) se hicieron prácticamente independientes.