Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Nueva página sobre Abjasia: www.reflectionsonabkhazia.net

21/08/2012 -- Metin Sönmez, fundador de la página AbkhazWorld.com, es también el administrador y creador de una nueva página en inglés en internet llamado "Reflecciones sobre Abjasia": www.reflectionsonabkhazia.net

Recomendamos los multiples recursos de la página para academicos, intelectuales y periodistas con interés en temas como Abjasia y la solución de conflictos.

A continuación reproducimos la carta de introducción a la página, escrito por el señor Sönmez:

La mayor parte de los abjasios del mundo viven hoy en Turquía como parte de la diáspora del norte del Cáucaso Occidental, como consecuencia de la victoria de Rusia en la guerra caucásica del siglo 19, que terminó en 1864 y que causó que sus antepasados perdieron su tierra natal. Pero no fueron los rusos que estaban destinados a ser vistos como la principal amenaza al bienestar (o incluso la supervivencia) de los abjasios durante los agitados años del siglo 20 y de principio del siglo 21.

Hoy, hace exactamente veinte años han pasado desde que los tanques georgianos rodó por el puente sobre el río Ingur, lo que provocó la guerra con Abjasia, que duró 14 meses y costó para los abjasios 4% de su población local. Cada familia en Abjasia ha perdido al menos a uno de sus miembros - no en vano dice un historiador de Abjasia, Stanislav Lakoba, que su patria se ubica entre el martillo y el yunque. A pesar de que Eduard Shevardnadze, quien lideró Georgia desde el inicio de las hostilidades, ha reconocido que la guerra era "nuestro mayor error", Georgia ha hecho nada para reparar el daño, por el contrario há continuado cometiendo errores graves.

Desde el final de la guerra en septiembre de 1993 Georgia no sólo ha hecho todo lo posible para aislar Abjasia internacionalmente, pero también ha intentado más que una vez nuevos operaciones militares, apoyando actos de sabotaje y terrorismo lanzada desde la provincia de Mingrelia, que está separada de Abjasia por el rio Ingur.

El último error de cálculo enorme para Georgia se produjo en 2008, cuando, en las últimas horas del 07 de agosto, el presidente Mijail Saakashvili dio la orden a las tropas georgianas a atacar Osetia del Sur. Después de la derrota de Georgia en la guerra del 2008, donde Abjasia con la expulsión de las tropas georgianas del Alto Kodor logró recuperar el control sobre todo su territorio, la independencia de Abjasia como Estado Soberano fue reconocida el 26 de agosto por el presidente Dmitry Medvedev, en nombre de Rusia.

Mirando, pues, a la historia reciente, es posible decir sin exageración que las dos últimas décadas significan el re-nacimiento de Abjasia como país, incluso tomando en cuenta que la mayor parte de la comunidad internacional (en particular, Estados Unidos y la Unión Europea) sigue con la errónea creencia de que el destino de Abjasia (tal como Osetia del Sur) es algo que puede ser decidido mediante negociaciones internacionales donde son excluidos los propios abjasios.

Este proyecto, www.reflectionsonabkhazia.net, busca reunir a los diferentes puntos de vista sobre Abjasia. A los autores se les dio total libertad en cuanto al contenido de sus textos. Sus puntos de vista en este proyecto no reflejan necesariamente las opiniones de la página web de www.AbkhazWorld.com. Los textos son ordenados en forma alfabética según los nombres de los autores.

Nos gustaría agradecer de todo corazón a las siguientes personas que han contribuido a este proyecto al permitir que sus pensamientos valiosos son incluidas en la página:
Alexander Krylov, Alexander Smoltczyk, Amjad Jaimoukha, Andreas Chr. Täuber, Benedikt Harzl, Carol Weaver, Cem Özdemir, Charles King, Charlotte Hille, Chen Bram, Christopher Langton, Daniel Müller, Demis Polandov, Dieter Boden, Dominique Caillat, Donnacha Ó Beacháin, Eleni Sideri, Erol Taymaz, Feridun Aksoy, George Anchabadze, George Hewitt, Georgi Derluguian, Ghia Nodia, Irakli Kakabadze, Irakli Khintba, Jade Cemre Erciyes, John Colarusso, Kai Juvakka, Karlos Zurutuza, Karolina Stefanczak, Marco Siddi, Mark Brody, Maurice Bonnot, Maurizia Jenkins, Mauro Murgia, Maxim Edwards, Maxim Gundjia, Michael Costello, Musa Shanibov, Neal Ascherson, Rene Wadlow, Robert Crabtree, Ronald Grigor Suny, Sephia Karta, Sergey Markedonov, Stanislav Lakoba, Thomas de Waal, Ucha Nanuashvili, Uwe Klussmann, Vanessa Boas.

www.reflectionsonabkhazia.net