Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Putin se queja de que Minsk no reconozca independencia de Abjasia y Osetia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

“En Rusia esperábamos que Bielorrusia nos apoyara en ese asunto de manera diligente, enérgica y efectiva. Sí, realmente esto no está ocurriendo. Lo estamos viendo”, señaló Putin en rueda de prensa en la ciudad bielorrusa de Brest, citado por las agencias rusas.

Al tiempo, Putin reconoció que la decisión de reconocer o no la soberanía abjasa y suroseta corresponde al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que ha mantenido durante los últimos dos años una tormentosa relación con Moscú.

“Nunca he puesto sobre la mesa con mis colegas bielorrusos la necesidad de reconocer Osetia del Sur y Abjasia“, dijo Putin.

En diciembre pasado el Parlamento de Bielorrusia aplazó por enésima vez el debate sobre el posible reconocimiento de la independencia de las regiones georgianas.

“Muchos diputados se inclinan por el desarrollo de una asociación estratégica con Rusia. Otros creen que Bielorrusia debe reforzar su integración con la Unión Europea (UE), que no reconoce a las repúblicas georgianas”, dijo Serguéi Maskévich, jefe de la comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional.

Una delegación del Parlamento bielorruso visitó a finales del pasado año Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida hasta ahora por Rusia, Nicaragua, Venezuela y el atolón de Nauru (Pacífico).

Lukashenko ha insistido en los últimos meses en que el posible reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas es “un asunto interno” de Minsk.

Los líderes de las regiones separatistas georgianas se dirigieron por escrito a Lukashenko en septiembre de 2008 para que reconociera su independencia. (Fuente)