Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Primer ministro abjaso dice que el próximo líder mantendrá alianza con Rusia

26/07/2011 -- El primer ministro de Abjasia, Serguéi Shamba, aseguró hoy que el presidente que salga de las próximas elecciones en esa república para sustituir al fallecido Serguéi Bagapsh mantendrá la alianza con Rusia.

"Venga quien venga a la dirección de Abjasia la alianza estratégica con Rusia permanecerá invariable", aseguró Shamba al canal de televisión "Russia Today" con motivo del inicio hoy de la campaña electoral presidencial.

Shamba, que es uno de los tres candidatos que pugnarán por la presidencia abjasa en las elecciones del 26 de agosto próximo, subrayó que "no hay alternativa a la alianza con Rusia, aunque sea porque otros países de la región aún no han reconocido a Abjasia".

El jefe del Gobierno abjaso destacó en especial el acuerdo de amistad, cooperación y asistencia en caso de agresión exterior suscrito con Rusia, que "garantiza la defensa" del territorio separatista en caso de ataque por parte de Georgia.

Además, añadió, Abjasia ha forjado activas relaciones económicas con Rusia, que ya ha comenzado a explorar la plataforma continental de la región en busca de petróleo.

"Tenemos una amarga experiencia histórica (...), pero por parte de Rusia no vemos intentos de reprimir nuestra identidad, nuestra soberanía, nuestra elección", comentó.

Shamba y los otros dos candidatos que concurrirán a las elecciones, que son el vicepresidente, Alexandr Ankvab, y el líder del opositor Foro de la Unidad Popular, Raúl Jadzhimba, arrancaron hoy la campaña electoral.

"Nuestros electores ya tienen experiencia. Éstas serán las cuartas elecciones presidenciales. Estoy seguro de que transcurrirán de manera tranquila y se respetarán todas las normas y principios democráticos", apuntó.

Shamba, que es jefe del Gobierno desde febrero de 2010 y antes fue Ministro de Relaciones Exteriores durante doce años, ya participó en las elecciones de 2004, pero quedó tercero con menos de un siete por ciento de los votos.

Bagapsh, que murió a finales de mayo tras sufrir complicaciones después de someterse a una operación quirúrgica, era considerado el padre de la independencia abjasa.

El líder independentista logró hacer realidad las aspiraciones de secesión de Abjasia, un peñón de apenas un cuarto de millón de habitantes bañado por el mar Negro, cuya independencia fue reconocida por Moscú en agosto de 2008.

Desde entonces Abjasia ha firmado numerosos acuerdos bilaterales con Rusia, mientras su independencia ha sido reconocida también por Venezuela, Nicaragua, Vanuatu y Nauru. (Fuente)