Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Presidentes de Abjasia y Osetia del Sur visitarán Latinoamérica para profundizar relaciones

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Caracas, 25 Jun. AVN.- Con el objetivo de impulsar el reconocimiento internacional y ampliar las relaciones, los líderes de Abjasia y Osetia del Sur, como repúblicas independientes, viajarán en julio a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El primer mandatario de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, aseguró: "Planeamos visitar Cuba, así como Nicaragua y Venezuela.

Estamos preparando un paquete de documentos que serán firmados en el curso de estas visitas y que apuntan a desarrollar las relaciones bilaterales", declaró Kokoiti, según reseñó la agencia rusa Interfax.

Un vocero de la cancillería de Abjasia indicó que “la visita del presidente abjaso, Serguéi Bagapsh, y su homólogo, Eduard Kokoiti, a La Habana, Managua y Caracas tendrá lugar en la segunda mitad de julio".

Tras la agresión de 2008 de Georgia a Osetia del Sur y la defensa rusa en apoyo a la agredida, Rusia reconoció la independencia de ambas repúblicas autónomas que antes formaron parte como tales de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en cuyos territorios ha mantenido tropas militares con el consentimiento de sus autoridades y reconocidas por la ONU.

Esa decisión de Rusia fue apoyada por los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y la isla micronesia de Nauru, mientras que aliados más estrechos de Moscú de la región exsoviética agrupados en la Comunidad de Estados Independientes no han hecho el reconocimiento debido a las complejidades que ello conllevaría para su propia integridad territorial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, visitó Abjasia y Osetia del Sur en abril pasado para fortalecer las relaciones diplomáticas con ambas regiones.

El líder nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció la independencia de Abjasia y Osetia en septiembre de 2008, poco después de que lo hiciera el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, lo hizo en septiembre de 2009.

Estos apoyos internacionales brindaron esperanzas a las repúblicas europeas para que también Cuba y otros países latinoamericanos reconozcan su independencia.

"Creemos que los países que respetan la autoridad de Chávez como líder regional seguirán su ejemplo", aseguró Serguéi Shamba, en aquel momento jefe de la diplomacia abjasa y ahora primer ministro.

Shamba subrayó que Cuba y Bolivia, como integrantes de la Alianza Bolivariana, podrían ser los próximos en respaldar diplomáticamente a Abjasia y a Osetia del Sur.

"Parece que todos estaban esperando que Chávez diera el primer paso. Ahora, todo será más fácil para los países con una política exterior más independiente", dijo.

Abjasia ( aproximadamente 216 mil habitantes en 8.600 kms2) y Osetia del Sur (65.000 habitantes en 3.900 kms2) fueron desde hace varios siglos naciones independientes pero en la época colonial fueron sometidas por el imperio ruso hasta que triunfó la Revolución socialista en Rusia en 1918 a partir de lo cual los gobernantes osetios y abjasos decidieron ser parte de la URSS como repúblicas autónomas.

A mediados del siglo XX, el gobierno central de la URSS le propuso a las autoridades de la pequeña Osetia del Sur vincularse administrativamente a la República de Georgia, relación que se mantuvo hasta que Osetia decidió desvincularse de Georgia iniciándose la década del 90 debido a la posición política de esta última de aliarse a occidente y a la OTAN. (Fuente)