Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Presidente de Abjasia desconfía de las declaraciones de paz de Georgia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Abjasia tiene suficientes motivos para desconfiar en las declaraciones de paz hechas por las autoridades de Georgia, dijo el presidente abjaso Serguei Bagapsh en una carta remitida al secretario general de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon.

“La política agresiva de Georgia, las ofensivas y operaciones militares contra Abjasia y la violación de convenios firmados bajo el patrocinio de la ONU y con la participación de la OSCE nos confieren el derecho de poner en entredicho las declaraciones verbales de paz pronunciadas por la dirección de Georgia”, escribió Bagapsh en la carta.

El mandatario abjaso reaccionó en esos términos a las palabras de su homólogo georgiano Mijaíl Saakashvili, quien el pasado 23 de noviembre dijo en el Parlamento Europeo que Tbilisi “no empleará la fuerza para recuperar su integridad territorial y la soberanía”.

Bagapsh llamó a la ONU a continuar los esfuerzos encaminados a garantizar la paz en la región y hacer que las partes implicadas en el conflicto se comprometan por escrito a renunciar al empleo de fuerza, la agresión y “inicien un proceso de construcción de un nuevo sistema de seguridad que facilitará relaciones pacíficas estables y duraderas entre estados vecinos de Abjasia y Georgia”.

Al mismo tiempo, el líder abjaso subrayó que actualmente Rusia, en calidad de aliado estratégico de la república, es el garante de la seguridad y no reanudación de operaciones militares entre Sujumi y Tbilisi.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, en agosto de 2008 después de que su ejército repelió una la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.

La independencia de Abjasia ha sido reconocida también por Venezuela y algunos otros paises. (Fuente)