Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Por primera vez en un siglo, los abjasos son mayoría absoluta en Abjasia

01/01/2012 -- Las personas que se declaran étnicamente abjasias son mayoría absoluta en Abjasia por primera vez desde finales del siglo XIX, según los resultados del censo oficial de 2011 que las autoridades de esta república acaban de hacer públicos.

Según los datos que recoge la agencia oficial ApsnyPress, los abjasios representan el 50,7% de las poco más de 240.000 personas que hoy día viven en el país. La segunda comunidad más numerosa es la georgiana, que suma el 17,9% de la población (la mayoría en el distrito meridional de Gali). Les siguen de cerca los armenios, con el 17,4%. Después se sitúan las comunidades rusa (9,2%) y mingreliana (1,3%).

La última vez que los abjasos fueron mayoría en un censo en Abjasia fue en 1897, cuando formaban el 55% de la población local. Más tarde, la afluencia de georgianos, armenios y rusos en el territorio hizo que la proporción de abjasios desciende hasta el 15% a mediados del siglo XX, debido también en gran parte a una política de Stalin de deportaciones forzadas, desplazando a gran numero de familias abjasas fuera de su país ancestral.

Después de la guerra de independencia a principios de la década de 1990, la huida masiva de georgianos permitió a los abjasios volver a situar como primera comunidad del país. (Fuente)