Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Periódico el Semanario: El Pueblo de Abjasia celebra el día de la Victoria

Este 2 de octubre en el periódico el Semanario salio publicado el Articulo "El pueblo de Abjasia celebra 22 años de su independencia"

El 30 de septiembre 2015 en la República de Abjasia se celebra una de las fiestas más importantes - el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria del pueblo de Abjasia.

Ya más de 22 años Abjasia vive bajo un cielo de paz, gracias a las vidas que sacrificaron sus hijos e hijas y los hermanos pueblos del norte del Cáucaso.
Pero a pesar de la desigualdad de poder y todas las dificultades de esta sangrienta y brutal guerra, el pueblo de Abjasia perseveró y logró expulsar a los enemigos de su territorio.

La guerra entre Georgia y Abjasia fue consecuencia de la caída de la Unión Soviética y la posterior ruptura de las relaciones jurídicas entre Georgia y Abjasia por iniciativa de la parte Georgiana. El 14 de agosto de 1992 las tropas Consejo de Estado de Georgia invadieron Abjasia. La guerra causó la pérdida de miles de vidas humanas, la economía de Abjasia sufrió enormes daños y fueron destruidos varios sectores de la industria. El gobierno de Georgia ha seguido una política de genocidio cultural, destruyendo deliberadamente monumentos antiguos de la historia de Abjasia. Fue quemado el centro de Archivos de la Republica de Abjasia, destruyendo miles de materiales únicos. El 30 de septiembre de 1993 las fuerzas armadas de Abjasia expulsaron a las fuerzas georgianas del territorio de la República de Abjasia. La memoria de los que dieron su vida por la libertad y la independencia de Abjasia, siempre vivirá en nuestros corazones.

Hoy Abjasia es un país reconocido internacionalmente, que estableció relaciones diplomáticas con países como Rusia, Nicaragua, Venezuela, entre otros. Abjasia está restaurando gradualmente su economía. Por supuesto, nos hemos enfrentado y nos seguimos enfrentando con muchos retos en nuestro camino, pero lo más importante es que el pueblo de Abjasia no se apartará de su objetivo principal - la construcción de una sociedad soberana, democrática, justa y social-económicamente equitativa.

La victoria en la Guerra Patria del pueblo de Abjasia está ligada a la fundación de la Abjasia moderna, por el primer Presidente de la República de Abjasia V. Ardzinba, que este año habría cumplido 70 años de edad. La Embajada de la Republica de Abjasia ante la República Bolivariana de Venezuela celebró este año una recepción dedicada a la celebración del nacimiento del Primer Presidente, así como, al 70° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria. Entre los invitados estaban el Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Calixto Ortega, embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, así como muchos otros distinguidos invitados.

Como uno de los acontecimientos más importantes del año 2014, cabe señalar la firma del acuerdo de alianza y asociación estratégica entre Abjasia y Rusia. La firma del acuerdo fue resultado de varias reuniones de trabajo entre el Presidente de la Republica de Abjasia Raúl Jadyimba y el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin. La ratificación del acuerdo se convirtió sin duda en una etapa en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Abjasia, trayéndolas a un nuevo nivel.
Este año fue muy fructífero para el desarrollo de las relaciones de Abjasia y Venezuela. Durante los dos primeros trimestres del año el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia Oleg Arshba realizó dos visitas de trabajo a la República Bolivariana de Venezuela.

La primera visita del Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia se celebró del 14 de febrero al 21 de febrero del 2015, se llevaron a cabo las siguientes reuniones y eventos; el 17 de febrero del 2015 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se celebró una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia Oleg Arshba, y la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Eloina Rodríguez Gómez.

Durante la reunión, la Señora Delcy Rodríguez destacó la importancia de un mayor desarrollo de las relaciones con la República de Abjasia, ya que reafirma el compromiso de continuar con la política del gobierno de Venezuela, que estableció el Presidente Hugo Chávez, para apoyar a los países que luchan por su independencia y soberanía. A su vez, Oleg Arshba señaló que en Abjasia aprecian las acciones de la Federación de Rusia sobre el tema del reconocimiento de la República de Abjasia en agosto de 2008, así como las acciones de los pueblos de Nicaragua y Venezuela, y sus autoridades, representados por el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quienes tomaron la decisión de reconocer la soberanía de la República de Abjasia.

Arshba expresó la esperanza de que otros países de América Latina sigan el ejemplo de Venezuela y Nicaragua. Al final de la reunión Delcy Rodríguez expresó su disposición de Venezuela a ayudar a la República de Abjasia a desarrollar relaciones con América Latina y el Caribe.
El 19 de febrero 2015. en la Asamblea Nacional de Venezuela se realizó una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia con el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Yul Jabour, y con los miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria "Venezuela- Abjasia"

A la reunión asistieron: el jefe del grupo parlamentario de amistad " Venezuela - Abjasia," Diputado Orangel López, el Presidente de frente solidaridad con el pueblo de Abjasia Manuel Coa, así como representantes de los medios de comunicación.

El mismo día, 19 de febrero a las 16:00 horas en la residencia de la Embajada de la República de Abjasia se celebró una solemne entrega de la medalla "al mérito" al Presidente del grupo de amistad parlamentaria "Venezuela -Abjasia, diputado de la Asamblea Nacional Orangel López.

El 20 de febrero 2015. Se realizo una entrevista con los periodistas del diario «Cuidad CCS» O. Arshba transmitió cálidas palabras de agradecimiento y saludos del pueblo y el gobierno de la República de Abjasia a la amable gente de Venezuela. Después de la entrevista se realizó una excursión a la unidad militar en la que se desempeñó, Hugo Chávez, a un complejo monumento dedicado a su memoria.

La siguiente visita tuvo lugar del 18 al 25 de mayo del 2015, cuando llego una delegación de la Republica de Abjasia, para participar en la Feria Internacional - dedicada a la integración entre los pueblos del mundo, que se celebró en Caracas. Con la delegación llegó el Viceministro O. Arshba. La feria fue organizada por la Alcaldía de Caracas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. Embajada de la República de Abjasia en la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia contribuyó activamente a la organización de la visita de la delegación de Abjasia en Caracas. Durante la visita, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia participó en una serie de reuniones con los dirigentes, funcionarios y representantes de los medios de comunicación en Venezuela.
El 22 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela se celebró una reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia Oleg Arshba con el viceministro del despacho para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Calixto Ortega. En la reunión también estuvo presente el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Abjasia en la República Bolivariana de Venezuela Zaur Gvadzhava. Durante la reunión las partes discutieron las perspectivas para una mayor cooperación entre los dos países e intercambiaron puntos de vista sobre los problemas internacionales de actualidad.

Hoy podemos decir con confianza que los dos países han desarrollado relaciones de confianza y amistad, se lleva un trabajo activo para la mejora del marco legal entre ambos países, lo que contribuirá a un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales mutuamente beneficiosas entre la República de Abjasia y la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente, durante la visita oficial del ex-Presidente de la República de Abjasia S.V. Bagapsh en el año 2010 se firmaron varios acuerdos entre Abjasia y Venezuela, que sentaron una base sólida de las relaciones jurídicas entre los dos Estados, tales como la Declaración conjunta del Presidente de la República de Abjasia y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Acuerdo entre el Gobierno de la República de Abjasia y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para establecer relaciones diplomáticas entre la República de Abjasia y la República Bolivariana de Venezuela; Acuerdo General de Cooperación entre la República de Abjasia y la República Bolivariana de Venezuela; Memorando de Entendimiento entre la República de Abjasia y la República Bolivariana de Venezuela para el establecimiento de mecanismos de consultas políticas. La firma de documentos de amistad y cooperación entre los dos países es una clara confirmación de la unidad de puntos de vista de las partes en lo que respecta a los problemas internacionales y regionales.

Se encuentra en etapa de coordinación entre las partes los siguientes proyectos de acuerdos, entre los que se encuentran; el Memorándum sobre la cooperación en el área de deporte entre el Comité Estatal de la República de Abjasia para la Juventud y Deportes y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte de la República Bolivariana de Venezuela. Abjasia, teniendo un clima subtropical templado es el lugar ideal para competencias y entrenamientos, así como es un muy buen lugar para el alojamiento y la climatización para los equipos que van a competencias en Europa. Por ejemplo, los equipos de Venezuela, Nicaragua y otros países de América Latina, podrían celebrar competencias y pasar la climatización en el territorio de Abjasia.

Por lo tanto, resumiendo, podemos decir que el desarrollo de las relaciones entre la República de Abjasia y la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en una etapa que se caracteriza por un deseo mutuo de ampliar los lazos políticos, económicos y culturales. Abjasia presta especial atención al desarrollo de la cooperación de pleno derecho y mutuamente beneficiosas con Venezuela.

EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE ABJASIA
ANTE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA