Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Palabras del Excelentísimo Señor Embajador Zaur Gvadzhava con motivo del día de la Victoria

30 De septiembre En la República de Abjasia se celebra el día de la Victoria.
En este día, las milicias Abjasas después de 14 meses de lucha, desplazaron del el territorio del estado de la República las tropas de Georgia.
Desde hace 19 años, Abjasia vive bajo los cielos pacíficos y es gracias a los mejores hijos de los héroes de Abjasia que dieron sus vidas por la patria y pasaron por una guerra infernal. Gran precio fue pagado por esta libertad. Pero el pueblo multiétnico perseveró y superó a todo en su camino a la independencia.
Nunca nos olvidamos de quienes nos han llevado a esta victoria:
Vladislav Ardzinba , Vasilivicha Sergei Bagapsh, y Alexander Ankvab tercer presidente de la República, quien fue elegido en el año 2011, siempre con Ardzinba y Bagapsh a estado presente durante los tiempos mas difíciles para el país. Hasta los días de hoy, bajo su liderazgo, se esta construyendo un estado democrático sin olvidar el difícil pasado de Abjasia.
Gracias a la ardua labor y los esfuerzos del Presidente de la República Alexander Ankvab, así como del grupo Parlamentario, dirigido por Valery Bganba, ambos democráticamente elegidos, se está prestando una especial atención a los aspectos culturales y educativos, así como los espectros de la organización de la salud, el turismo y la agricultura.
La construcción de escuelas, guarderías, centros deportivos, hospitales y centros de salud así como la reconstrucción de las carreteras y ferrocarriles. Así como el intercambio de delegaciones deportivas y participación en competiciones internacionales. Hay que destacar que en el año 2011 se celebro el VIII Campeonato Mundial de Domino en la capital de Abjasia, Sujum, donde participaron más de 28 países del mundo incluyendo Estados Unidos. Y la posterior visita de los atletas de Abjasia al IX Mundial de Domino que se celebro en el año 2012 en Venezuela, esto demuestra que los pueblos del mundo tienen un pensamiento correcto y una gran disposición hacia la unión.
El Ministerio y el Parlamento conjuntamente están realizando un gran esfuerzo por regresar a las personas que nacieron en Abjasia y que viven en otras partes del mundo a su país natal, un ejemplo es Siria y Turquía.
Las fuerzas armadas de Abjasia siempre están en guardia, protegiendo las fronteras de su territorio, gracias a ellos ha habido una gran reducción de la inmigración ilegal, provocaciones y trafico de drogas desde Georgia.
Abjasia ya tiene un estatuto jurídico internacional reconocido por varios países. El 26 de agosto de 2008 Rusia adoptó una decisión justa a reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Después de este acontecimiento siguieron otros países: Nicaragua, Venezuela, Nauru, Tuvalu y Vanuatu.
Después de esa decisión se realizo una visita de los presidentes de Abjasia y Osetia del Sur a los países de Venezuela y Nicaragua. En la cual se realizo la firma del Acuerdo General de Cooperación entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la República de Abjasia, lo que fue otra prueba del proceso de unificación entre Estados democráticos. Pero cabe destacar que la Conferencia de las Naciones Unidas de Ginebra a veces toma decisiones sin la participación de la voz de Abjasia y este es un aspecto negativo de la OTAN, la UE y ONU.
Durante los últimos años ha habido numerosas visitas, por parte de diputados y ministros, y intercambios entre las delegaciones de Abjasia y Venezuela, en las cuales se desarrollan negociaciones y discusiones de carácter oficial y de gran importancia. Recientemente, el 20 de mayo del 2012 la delegación de Abjasia visitó Venezuela, encabezada por el Viceministro de Asuntos Exteriores, Sr. Irakli Hinba. Se celebraron reuniones con el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, los lideres del ALBA y con el representante del grupo parlamentario Orangel López. Además de visitar a la Asamblea Nacional. Durante este viaje la delegación de Abjasia visitó las islas del Caribe, en donde se reunieron con los jefes de estos Estados y participaron en negociaciones.
Dentro del marco de la visita las negociaciones se desarrollaron con un alto nivel y con una amplia gama de cuestiones políticas y cooperaciones comercio-económicas entre Abjasia y Venezuela. Se firmo con el comité del parlamento encabezado por el diputado Orangel Lopez, un acuerdo sobre cooperación y amistad Venezuela-Abjasia. Así como la firma de tratados y acuerdos sobre cooperación económica entre los dos países.
Otra prueba de la unidad de las opiniones de las partes, es el trabajo que se lleva a cabo por el Ministerio Exterior de Venezuela sobre asuntos internacionales y el reconocimiento de la comunidad internacional.
Visita del Embajador de la República de Abjasia ante la Republica Bolivariana de Venezuela, Zaur Gvadzhava a la República de Nicaragua para presenciar el solemne acto de toma de la Presidencia del Honorable Señor Daniel Ortega, como símbolo de solidaridad.
Cabe señalar que durante los años hasta hoy, la OTAN y los Estados Unidos continúan incitando el conflicto apoyando el régimen de Saakashvili. Ejemplo de eso es el caso en el cual la Secretaria de los Estados Unidos Hillary Clinton le dio material militar a Georgia. Y en el año 2011, se destinaron millones de dólares, para fines militares, lo que está lejos de ser ayuda humanitaria.
Los acuerdos con Rusia, garantizan la paz y la no renovación de la guerra con Georgia, a pesar de las provocaciones de la OTAN y la UE y otros simpatizantes de Saakashvili.
Abjasia continuará desarrollando la cooperación política, economía y comercial con los países de Latinoamérica y demás países del mundo.
¡En este auspicioso día, acepten los buenos deseos de bienestar y felicidad, una alegría brillante y suerte en el cumplimiento de sus metas! Deseamos que todo lo mejor creado por ustedes siga avanzando y desarrollándose. ¡Paz y bienestar!