Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Palabras del Embajador Zaur Gvadzhava en honor del 20° aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia.

En una fecha tan importante como hoy quisiera expresar mis más sinceras felicitaciones al ministerio de relaciones exteriores de abjasia por su 20° aniversario, se han alcanzado muchos logros gracias a su extenso y arduo trabajo realizado durante estos años. Para entender verdaderamente al punto que hemos llegado y lo mucho que hemos avanzado es necesario volver a los comienzos y revisar nuestros aciertos y desaciertos, ya que el pasado debe ser maestro del futuro.

Desde el comienzo de la desintegración de la URSS, el pueblo de Abjasia ha fortalecido la lucha por la restauración de su independencia. La adopción de la "Declaración de Soberanía de los Estados" el 25 de agosto de 1990 por el Consejo Supremo de Abjasia, fue el primer paso hacia su reconstrucción. La ruptura de las relaciones Estado-legales entre Abjasia y Georgia, que se llevó a cabo por iniciativa de las autoridades de Georgia, y la consiguiente guerra entre Abjasia y Georgia de 1992-1993, dio lugar de jure y de facto a la independencia de Abjasia.

La Constitución de la República de Abjasia, aprobada por el Consejo Supremo de la República de Abjasia, el 26 de noviembre de 1994, fue el registro legal de la ya establecida como Estado independiente - República de Abjasia

De acuerdo con la Constitución y la Ley de la República de Abjasia el voto popular (referéndum) es democrático – y es la base del gobierno de la República de Abjasia, el pueblo ejerce su poder directamente a través de un referéndum – o a través de sus representantes. Por lo tanto, el pueblo de Abjasia ha confirmado su compromiso de continuar la construcción de un estado democrático y soberano - sujeto al derecho internacional, y buscar su reconocimiento por la comunidad internacional.
En base a la voluntad de la gente, una vez más, afirmamos y declaramos la independencia estatal de la República de Abjasia.

En base a esto, nos dirigimos a la ONU, la OSCE, y a todas las naciones del mundo para reconocer un estado independiente, creado por el pueblo de Abjasia sobre la base del derecho de las naciones a la autodeterminación.
Por lo tanto: nosotros,
Basado en el concepto de la política exterior de Rusia, donde una de las prioridades de Rusia es promover la formación de la República de Abjasia y Osetia del Sur como estados democráticos modernos, para reforzar su posición internacional y la recuperación socio-económica.
En su discurso, el Ministro de Asuntos Exteriores R. F. Lavrov comentó que la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur no se puede revertir.

Recordó que el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur en 2008, y las declaraciones posteriores del presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili “nos llevaron a la conclusión de que no hay otro camino que el reconocimiento de la independencia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia Vyacheslav Chirikba dijo, nos estamos acostumbrando a el hecho de que Georgia está entrando en una nueva era era, todo lo que suena pacifico de parte Georgia será bien recibido en Abjasia.
Es importante señalar que en 2013 se cumplirán cinco años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Abjasia (9 septiembre 2008). Rusia fue la primera en reconocer la independencia de Abjasia (26 de agosto de 2008), seguido por la República de Nicaragua, y más tarde la República de Venezuela, Nauru, Tuvalu y Vanuatu.
La República de Abjasia tiene bien establecidas las relaciones políticas y económicas con Rusia. Se introdujo un régimen sin visados.
Rusia - el mayor socio comercial de Abjasia. Aumentó la cooperación de inversión – creación de empresas en Abjasia con la participación de empresas rusas. En Abjasia, se celebran cada año foros de negocios entre Rusia y Abjasia. En donde se firman muchos tratados y acuerdos.

12 de marzo 2013, Moscú se celebró una reunión de trabajo entre los Presidentes de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y la República de Abjasia, Alexander Ankvab.

Los presidentes de Rusia y Abjasia en la apertura de la reunión discutieron las perspectivas de la cooperación, Putin dijo que este año se cumple el quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Abjasia y Rusia, a su vez Ankvab agregó que se están preparando para el 5 º aniversario del reconocimiento de la Republica de Abjasia por Rusia. "Y para nuestro desarrollo
Sin embargo, todavía hay problemas sin resolver sobre el conflicto entre Georgia y Abjasia, por ejemplo, observamos que en las discusiones de la reciente ronda n° 23 de la Convención de Ginebra Georgia ignoró el tema de la firma de un documento sobre la no utilización de la fuerza, confirmó Irakli Khintba quien encabezó la delegación de Abjasia y expresó su esperanza de una actitud más positiva de parte de Georgia para discutir los temas en los que las posiciones de los participantes en los debates de Ginebra hoy están más cerca que nunca.
Hasta la fecha, Sujumi ya ha establecido relaciones comerciales, económicas y humanitarias con muchos países del Oriente Medio, América Latina y Oceanía.
Desde 2009 comenzó una misión diplomática permanente y en 2010 se estableció una embajada con un embajador. El desarrollo de las relaciones bilaterales entra la República de Abjasia y Venezuela comenzaron a desarrollarse oficialmente a partir del 23 de julio 2010 con la firma del Tratado de Amistad y Cooperación en el establecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas, económicas, culturales y dentro de la esfera social. El 10 de noviembre 2011 en el Palacio de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció el grupo interparlamentario de amistad Venezuela- Abjasia. Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional y otros miembros del parlamento tomaron parte en la ceremonia. El Diputado Orangel López fue nombrado presidente del grupo de amistad. El grupo está formado por 5 miembros, todo diputados de la Asamblea Nacional. El jefe adjunto del Grupo Interparlamentario Orangel López y el juez principal de la República de Nicaragua José Luis Villavicencio asistieron a asistieron a las elecciones parlamentarias celebradas en Abjasia en calidad de observadores.

El 24 de agosto 2012 se firmó un acuerdo de cooperación entre La Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, FEDEINDUSTRIA presidente Miguel Pérez Abad y la Cámara de Comercio de Abjasia. Esta organización fue fundada por recomendación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lugar de la organización existente de la oposición FEDECAMARA.
En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la cámara de Comercio e Industria de Abjasia, quisiera expresar que FEDEINDUSTRIA es el principal punto de apoyo para todos los empresarios que quieren someterse el mundo del comercio y la industria, y el acuerdo será beneficioso no sólo para FEDEINDUSTRIA y la Cámara Comercio e Industria de Abjasia, sino también como un avance económico y político.
La Embajada de Abjasia en la República Bolivariana de Venezuela está haciendo un gran trabajo en su misión, así como el papel que le corresponde para alcanzar el reconocimiento de otros estados, organiza reuniones, recibe delegaciones de los gobiernos y presta apoyo en la organización y la realización de diversas actividades. Como por ejemplo la asistencia que le brindó la embajada a la Federación Internacional de Dominó en la organización de la Copa mundial de dominó que se realizó la ciudad de Valencia en 2012. La FID y la Federación de Domino de Venezuela expresaron su gratitud.
En los últimos años, se han realizado muchas visitas de diputados y ministros, intercambio de delegaciones entre Abjasia y Venezuela, donde las reuniones y las negociaciones se encuentran en el más alto y oficial nivel. Recientemente, el 20 de mayo de 2012, llegó una delegación de Abjasia a Venezuela, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Irakli Hinba. Se celebraron reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, los dirigentes del ALBA, y el representante del Grupo Parlamentario del Orangel López. Además de visitar la Asamblea Nacional, la delegación de Abjasia visitó las islas el Caribe, se reunió con los jefes de Estado y participó en negociaciones.
Durante la visita, hubo discusiones de caracter oficial sobre una amplia gama de temas de política, el comercio y cooperación económica entre Abjasia y Venezuela.

Se presta especial gran atención a los países de Latinoamérica, para mejorar el desarrollo de las relaciones comerciales económicas y políticas. El Presidente de Abjasia, Alexander Ankvab designó un representante especial para la cooperación con los países de Latinoamérica y países del caribe, el diputado B. Butba, que ya ha comenzado a ejercer sus funciones viajando a la República de Venezuela y los países del Caribe.

08 de enero 2012 yo, en conjunto con una delegación de la República de Abjasia, estuvimos presentes en la inauguración del presidente Daniel Ortega en la República de Nicaragua, en donde también soy embajador encargado.

Un viaje con carácter de trabajo de 3 días a la República de Ecuador, y una visita a la República Dominicana.

Se celebran reuniones periódicamente con el embajador de la Federación Rusa en Venezuela, Vladimir Zaemskiy.

El día 2 de diciembre del 2012 fui invitado a la ceremonia de apertura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - UNA NUEVA UNION DE 33 PAÍSES.
Por su parte, en sus tiempos, el presidente de Abjasia S. Bagapsh, dijo que "el establecimiento de las relaciones bilaterales beneficiará el desarrollo de un mundo multipolar. El presidente Chávez ha dado un paso importante para el desarrollo de un mundo multipolar. Sabemos que es uno de los líderes de la lucha por la justicia en América Latina, por el poder del pueblo y en contra de la hegemonía del imperio.”
El Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, en un comunicado expresó su interés a la Embajada de la Republica de Abjasia en la continuación y el desarrollo de las relaciones políticas y económicas entre las dos repúblicas. El recientemente nombrado nuevo Canciller del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, Elías Jaua envió una nota de agradecimiento en respuesta a las felicitaciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Abjasia V. Chirikba, el texto dice:
Excelentísimo Ministro, permítame expresarle a Usted, mi mejor disposición en el desarrollo de nuestros países para lograr la soberanía y que estos esfuerzos serán enlaces a la paz y la unidad de nuestros pueblos.
La República de Abjasia puede contar con un aliado en la búsqueda de un justo reconocimiento de la independencia por parte de la comunidad internacional.
Gracias por sus palabras de apoyo y estímulo para afrontar los nuevos retos que nos esperan, me despido con un abrazo revolucionario de parte de todo el pueblo de Venezuela.
Son muchos los planes que hay para el futuro de Abjasia y muchos logros todavía por alcanzar, para seguir creciendo y prosperando. De nuevo quisiera felicitar a todos los funcionarios del Ministerio y diplomaticos en esta fecha tan especial, y desearle a todo el pueblo de Abjasia paz, bondad y prosperidad.