Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

OTAN en contra de democrácia en Abjasia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

27/08/2011 -- La OTAN no reconocerá las elecciones presidenciales celebradas en Abjasia, declaró hoy el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

"Son elecciones que no contribuyen al arreglo de la situación en Georgia. La Alianza declara su pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", indica la declaración.

Aún así, el presidente electo de Abjasia, Alexander Ankvab, expresó hoy la esperanza de que Europa valore el carácter democrático de las elecciones presidenciales que acaba de celebrar su república.

"Confío que la comunidad europea vea que Abjasia se desarrolla por la vía democrática. Confío que Europa lo vea y también lo tenga en cuenta en su política", dijo en su primera conferencia de prensa el presidente electo de Abjasia, un país que desde el año 2009 mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.

Las elecciones celebradas ayer en Abjasia fueron ganadas por su presidente interino, Alexander Ankvab, quien acumuló el 54,86% de los votos en la primera vuelta electoral.

Las elecciones anticipadas fueron convocadas tras la muerte del presidente del país, Serguei Bagapsh, quien falleció en un hospital el 29 de mayo a los 63 años de edad.

Aparte de Ankvab, en las elecciones también se presentaron el primer ministro Serguei Shamba y el líder del opositor Foro de la Unidad Popular de Abjasia, Raúl Jadzhimba.

La OTAN se niega a reconocer a Abjasia como Estado independiente por considerarla parte integrante de Georgia.

Abjasia había formado parte de la República Socialista Soviética de Georgia y después de la desintegración de la URSS, en 1991, proclamó su independencia.

Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con una fuerte resistencia y poco después perdió el control sobre esa republica. El conflicto se dio por concluido en agosto de 1993 y desde entonces Abjasia venía insistiendo en el reconocimiento de su independencia.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, el 26 de agosto de 2008 tras haber detenido con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur. (Fuente)