Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Osetia pide a Europa paridad sin dobles raseros

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Moscú, 19 mayo 2009 (Prensa Latina) -- La república independiente de Osetia del Sur instó hoy a Europa a encaminar las negociaciones sobre el Cáucaso, en Ginebra, bajo condiciones de paridad para todas las partes y sin la política de dobles raseros.

El quinto ciclo de consultas internacionales para un arreglo del conflicto en Transcaucasia comenzó ayer en la ciudad europea con un evidente signo de descontento en las delegaciones de Abjasia, Osetia del Sur y de Rusia.

"No nos negamos a participar en el proceso negociador en Ginebra, pero exigimos que éste se desarrolle en igualdad de condiciones y con todas las partes representadas a un mismo nivel", declaró el presidente oseta, Eduard Kokoity.

Lamentó que Europa se apartara de esos principios básicos y calificó la sesión sobre el Cáucaso expresión de la política de dobles raseros, la cual no conducirá a nada bueno, arguyó.

Dijo que los acuerdos parciales logrados en Ginebra no se cumplen y en ello la Unión Europea (UE) debe compartir responsabilidades.

Kokoity consideró que la UE tiene una responsabilidad "de igual a igual" con Georgia por el genocidio contra el pueblo oseta, toda vez que países europeos de la OTAN armaron a Tiflis, espetó el mandatario, en alusión al ataque armado contra su país en agosto de 2008.

Señaló que otras realidades con las que debería contar la UE es el reconocimiento a Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes, declaración respaldada por Moscú en agosto del pasado año.

Las delegaciones de Rusia y Osetia del Sur se retiraron ayer de la mesa de negociaciones en Ginebra en apoyo a un gesto similar de protesta de los representantes de Abjasia.

El canciller abjasio Serguei Shamba denunció este fin de semana que la ONU había incumplido en la presentación del informe del secretario general, previo a la cita.

Sujumi protestó además por el estatus otorgado a su país en el texto, al incluirlo como territorio de Georgia.

El vicecanciller de Rusia y jefe de la delegación en Ginebra, Grigori Karasin, indicó que la reanudación de las consultas fue posible por un cambio en la formulación del informe del secretario de Naciones Unidas sobre la actividad del organismo en Abjasia. (Fuente)