Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Nuevo presidente abjasio inicia su primera visita oficial al exterior

06/10/2011 -- El nuevo presidente abjasio, Alexander Ankvab, inicia hoy una visita oficial a Rusia, donde analizará con su similar ruso, Dmitri Medvedev, la cooperación bilateral en la esfera de seguridad, económico-comercial, fronteriza y ambiental.

Ankvab, quien contó con el 54,9 por ciento de los votos en los comicios adelantados del pasado 26 de agosto, realizados tras la muerte del mandatario Serguei Bagapsh, pasará revista al Acuerdo de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre ambos estados.

En las pláticas se abordarán, precisamente, las garantías de seguridad para la nueva república, las labores de restablecimiento en la esfera socioeconómica y la cooperación internacional, indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre Moscú y Sujum, en septiembre de 2008, el intercambio comercial bilateral se duplicó y ahora alcanza los 225 millones de dólares.

El plan de Cooperación y ayuda socioeconómica para el período 2010-2012 incluye la formación de un centro de transporte de cargas, que apoyará las labores de construcción para las Olimpiadas de Invierno de Sochi, en 2014, y el desarrollo de zonas turísticas.

Además, el citado programa prevé la colaboración rusa para restablecer instalaciones de la esfera sociocultural, el fondo de viviendas y centros administrativos, todo lo cual deberá reducir el nivel de desempleo de la joven república caucásica.

Un tema polémico en las negociaciones estará vinculado al restablecimiento de los derechos de propiedad de los rusos en el sector inmobiliario, para lo cual se creó una comisión especial.

Asimismo, se abordarán los pasos prácticos para materializar el acuerdo de esfuerzos conjuntos para la protección de la frontera de Abjasia y los puntos vinculados a una base unificada de tropas rusas.

Al término de las conversaciones oficiales, se firmará un acuerdo de cooperación para la protección y uso racional de las instalaciones hidráulicas en la frontera de ambas partes.

Rusia y Abjasia poseen una base jurídica de 60 avenencias, mientras preparan otras 30. (Fuente)