Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Niega presidente ruso haber preparado la guerra con Georgia en 2008

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

08/08/2011 -- El presidente ruso Dimitri Medvedev negó hoy que el Kremlin haya preparado con antelación la guerra de 2008 con Georgia, luego que el mandatario de ese país, Mijaíl Saakashvili, acusó al jefe de Estado de Rusia de haber preparado el conflicto.

Medvedev calificó de absurdas las conversaciones sobre los preparativos de Rusia para la guerra antes de los acontecimientos de agosto de 2008, en una entrevista a la radioemisora Eco de Moscú, al telecanal Russia Today y al Primer Telecanal Caucásico georgiano.

"Si hubiera comprendido en julio de 2008 los planes del señor Saakashvili de atacar a Osetia del Sur, habría reaccionado de una manera más rígida, tratando de hablar con él en un tercer país y convencerlo de no actuar así".

"Hay un solo responsable de esa tragedia, y es el presidente de Georgia", sostuvo Medvedev en vísperas del tercer aniversario del conflicto armado en el Cáucaso Sur, reportaron las agencias informativas RIA Novosti y Itar-Tass.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008, Georgia bombardeó con lanzamisiles Grad el territorio de la república rebelde de Osetia del Sur, con lo que inició una ofensiva militar contra esa antigua república autonómica y destruyó una parte de la capital suroseta, Tsjinvali.

Rusia envió tropas al Cáucaso para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó las tropas georgianas de la zona tras cinco días de hostilidades.

Poco después de aquella guerra, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua ex-autonomía georgiana, la República de Abjasia.

El presidente ruso elogió la misión mediadora que desempeñó en agosto de 2008 su homólogo francés Nicolas Sarkozy y dijo haber "cumplido al cien por ciento" los seis principios del arreglo que se conocen como Plan Medvedev-Sarkozy.

"En ninguna parte del plan se decía que nos abstendríamos de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur (…) En cuanto al repliegue de las tropas, sí las hemos retirado hacia posiciones previas a la guerra", recordó.

Medvedev confesó que le duele la ausencia de "relaciones normales" entre Moscú y Tbilisi.

Admitió que Rusia está dispuesta a debatir con Georgia la eventual liberalización del régimen de visados, siempre y cuando esas propuestas sean razonables y vengan del gobierno georgiano, no de Saakashvili a quien nunca volverá a estrechar la mano.

Agregó que Saakashvili, a quien llamó "imbécil" en el curso de la entrevista, debería en principio agradecerle por el mero hecho de que en un momento dado paró la ofensiva de las tropas rusas. "Si hubiesen entrado en Tbilisi, Georgia tendría otro presidente ahora". (Fuente)