Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Nicaragua invita Abjasia a abrir embajada en Managua

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

EFE. Moscú -- El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, invitó hoy a abrir una embajada en Managua a las autoridades de Abjasia, una nueva república cuya independencia reconoció en septiembre de 2008.

"En cualquier momento pueden abrir su legación diplomática en Managua", dijo Santos durante su reunión con el jefe de la diplomacia abjasa, Maxim Gvindzhia.

Santos, que visitó esta semana la también separatista Osetia del Sur, aseguró que una embajada abjasa en Managua podría servir de "plataforma para establecer contactos con muchos otros países, que aún no han reconocido la independencia" de Abjasia.

Por su parte, Gvindzhia aseguró que la cooperación económica entre ambas partes será abordada con profundidad durante la prevista visita a Nicaragua del líder abjaso, Serguéi Bagapsh.

"Haremos todo lo posible para que la cooperación bilateral se desarrolle activamente. Las perspectivas son muy buenas", dijo, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Abjasia en septiembre de 2009 y con Osetia del Sur este miércoles durante la visita de Santos a la región.

"Nicaragua ha vivido en carne propia esas experiencias. No nos queda más que apoyar la decisión de esos pueblos de ser libres y su derecho a elegir su propio destino", aseguró ayer Santos a Efe en Moscú antes de viajar rumbo a Abjasia.

Santos negó que Managua hubiera tomado esa decisión simplemente para agradar a Rusia y conseguir así créditos.

"Es decisión del pueblo nicaragüense, que ha luchado siempre por la libertad y el desarrollo, apoyar a esos pueblos que aspiran a la independencia", dijo.

Al mismo tiempo, añadió que "eso no niega el esfuerzo y apoyo que Rusia está dando a esos dos pueblos (...), lo que es algo muy positivo para la humanidad".

Santos rechazó la etiqueta de "separatistas" para esas dos regiones y recordó que "si uno repasa la historia, tanto Osetia del Sur como Abjasia existían incluso antes de era cristiana".

Además, se manifestó convencido de que "nuevos países latinoamericanos que han afrontado la misma problemática apoyarán la independencia suroseta y abjasa".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue en septiembre de 2008 el segundo jefe de Estado en reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, tras el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, que lo hizo una semana antes.

Además, el líder venezolano, Hugo Chávez, y el atolón micronesio de Nauru también han reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que han enviado delegaciones diplomáticas a América Latina para lograr que otros países sigan su ejemplo. (Fuente)