Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Moscú pide el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur

MOSCU (Reuters) - Rusia llamó el martes a un reconocimiento internacional a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, a un año del ataque de Georgia a la población civil de Osetia.

Hace un año, el presidente Dmitry Medvedev anunció el reconocimiento por parte de Rusia de los dos territorios como independientes el 26 de agosto en un discurso televisivo.

Desde hace un año, los dos nuevos países han desplegado con orgullo sus atributos nacionales: banderas, idioma, dirección política, placas de matriculación, al tiempo que intentaban sacar a flote sus economías devastadas por las guerras.

Otros países además de Nicaragua deberían seguir a Rusia en el reconocimiento de la Repúblicas de Abjasia y la República de Osetia del Sur como Estados independientes, afirmó el martes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

"Una ampliación del proceso de reconocimiento internacional de Abjasia y Osetia del Sur (...) contribuiría sin lugar a dudas a reforzar más la paz y la seguridad en la región", afirmó la cancillería en un comunicado.

El comunicado, divulgado justo antes del primer aniversario de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las dos nuevas repúblicas, recordó que sólo Nicaragua se ha sumado a Rusia en este reconocimiento.

El martes, el ministerio del exterior de Rusia declaró que el reconocimiento de los dos países por la comunidad mundial era la única vía para asegurar la seguridad y paz en la región.

"La expansión del proceso de reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur de parte de los miembros de la comunidad internacional -no importa cuan lejanos estén- ayudará indudablemente al fortalecimiento de la paz y seguridad a largo plazo en la región", aseveró el ministerio en un comunicado.

Los gobiernos de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de la administración georgiana a principios de los años 1990, habían recibido el apoyo tácito de Moscú durante años antes de lograr el reconocimiento oficial del Kremlin.