Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Moscú no firmará documentos de la OSCE que omitan a Abjasia y Osetia del Sur

Astaná (Kazajstán), 1 de diciembre --- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy que Moscú no firmará documentos de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) que omitan a Abjasia y Osetia del Sur.

Al comparecer ante la prensa en Astaná, donde se inauguró hoy la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov dio a entender que Rusia se negará a firmar documentos que hagan referencia a “conflictos en Georgia”, y que omitan mencionar Abjasia y Osetia del Sur.

Recordó que ambas repúblicas, reconocidas por Moscú en agosto de 2008, participan igual que Georgia en las conversaciones para la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso Sur que se desarrollan en Ginebra y en las que EEUU, Rusia, Unión Europea, OSCE y ONU actúan de intermediarias.

“No cabe hablar de la integridad territorial de Georgia en sus antiguas fronteras”, subrayó el ministro.

Dijo que Rusia está dispuesta a avalar en las actas finales de la cumbre la labor realizada en Ginebra pero “no puede aceptar que sean discusiones en torno a los ‘conflictos en Georgia’, tal y como sugieren algunos colegas occidentales”.

También señaló que la OSCE “necesita una sacudida” en plano de organización, reglamentos y estatutos.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur a finales de agosto de 2008, poco después de haber frenado con métodos militares la ofensiva georgiana contra la capital suroseta, Tsjinvali.

Georgia proclamó ambas repúblicas “territorios ocupados” y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia. Esta última mantiene contingentes militares en Abjasia y Osetia del Sur sobre la base de acuerdos bilaterales.

El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, al intervenir hoy en la cumbre de la OSCE, llamó a “revisar los hechos trágicos” e impulsar un diálogo serio con Rusia.

También reafirmó que “incluso si Rusia se niega a retirar sus fuerzas e incluso si la gente no tiene la oportunidad de volver a sus hogares en una quinta parte del territorio georgiano (Abjasia y Osetia del Sur), Georgia ejercerá su derecho de defensa legítima únicamente en caso de que se produzca una nueva invasión en el (restante) 80% del territorio”. (Fuente)