Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Misión de la ONU cesa su actividad en Transcaucasia

Nueva York, 16 de junio, RIA Novosti. El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, anunció el cierre definitivo de la misión de la ONU en la región de Georgia y Abjasia por no haber prorrogado su mandato el Consejo de Seguridad.

"La misión cesa su actividad este martes a las 04.00 GMT. Es decir, no habrá monitoreo y comenzará el proceso burocrático del cierre de la misión", dijo ayer Churkin a medios de prensa, al término de la reunión del Consejo de Seguridad en la que Rusia vetó el proyecto de resolución sobre la prolongación técnica del mandato.

Según el embajador ruso, la misión, cuyo mandato anterior expiró el 15 de junio de 2009, necesitará tres meses para cumplimentar los trámites formales de cierre.

La resolución sobre la prórroga del mandato de la misión de la ONU, presentada por siete países, entre ellos EEUU, Gran Bretaña y Francia, fue apoyada por 10 miembros del Consejo de Seguridad, cuatro naciones (China, Vietnam, Libia y Uganda) se abstuvieron durante la votación, mientras Rusia como miembro permanente del máximo organismo ejecutivo de las Naciones Unidas, recurrió a su derecho a veto.

Durante las consultas celebradas ayer Rusia presentó su versión de la prórroga técnica del mandato de la misión sin alusiones a las resoluciones que confirman la integridad territorial de Georgia, pero los autores del proyecto de documento rechazaron la fórmula de compromiso, propuesta por Moscú.

"Asumiendo una postura constructiva, la delegación rusa expresó la disposición de apoyar la prórroga técnica del mandato por un mes. Sin embargo, tal decisión debería ser tomada sin aditivos políticos nocivos. Es de lamentar que nuestros socios hayan optado por veneno en vez de preferir un fármaco", destacó Churkin en la reunión del Consejo de Seguridad. (Fuente)