Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Medvédev pide ratificar acuerdos con Abjasia

08/08/2011 -- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió hoy al Parlamento ruso para su ratificación los acuerdos sobre el emplazamiento de bases militares rusas en las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, informó el Kremlin.

Los acuerdos, firmados el año pasado entre Rusia y ambas repúblicas nuevas, "determinan la jurisdicción" de las bases, el uso de las unidades militares conjuntas, todo ello "a fin de proteger la soberanía" de las partes, según reza un comunicado, publicado en la página web del Kremlin.

La propuesta para ratificar los acuerdos en el Parlamento ruso coincidió con el tercer aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur.

Moscú, que acusó a Tiflis de intentar reconquistar el territorio independetista, presentó la entrada de sus tropas en Osetia como una operación de "imposición de la paz".

Tras la guerra, Rusia reconoció las independencias de Osetia del Sur y Abjasia, estableció con ellas relaciones diplomáticas, suscribió acuerdos de asistencia en caso de agresión exterior y desplegó bases militares en ambas regiones según acuerdos bilaterales.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia y abandonó la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

El Senado de Estados Unidos adoptó la semana pasada una resolución que exige a Rusia que retire sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur. (Fuente)