Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Mediadores creen que el diálogo ruso-georgiano ha entrado en una nueva etapa

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Ginebra, 16 dic (EFE).- Los mediadores internacionales que ayudan a Rusia y a Georgia a solucionar su conflicto por las repúblicas nuevas de Abjasia y Osetia del Sur afirmaron hoy que las negociaciones "han entrado en una nueva etapa".

Así lo aseguró en rueda de prensa el representante especial de la Unión Europea para este conflicto, Pierre Morel, quien sin embargó eludió especificar el contenido o la causa de este nuevo estadio de las conversaciones.

Las conversaciones -en las que actúan como mediadores, además de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)- se establecieron tras el conflicto armado que enfrentó a Tiflis y Moscú en agosto del 2008, por la invasión georgiana del territorio secesionista y prorruso de Osetia del Sur y la posterior contraofensiva rusa.

"Hemos concluido la decimotercera reunión, que ha sido una buena sesión, una reunión substancial, que nos permitirá acelerar nuestro trabajo en el futuro", afirmó Morel, sin especificar exactamente en qué.

El embajador europeo se limitó a decir que se había "tratado en profundidad" el tema relacionado con el "no uso de la fuerza".

El pasado noviembre, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, anunció que su país renunciaba al uso unilateral de la fuerza para restablecer su integridad territorial.

"Todos los participantes estuvieron de acuerdo en señalar que el compromiso unilateral de no uso de la fuerza es una obligación legal de la ley internacional y juega un papel importante para hacer avanzar el proceso", señala el comunicado oficial redactado por los mediadores.

El texto también hace referencia al espinoso tema de los desplazados y su necesario retorno a sus hogares, y, aunque hace hincapié en "el espíritu constructivo", no menciona ningún avance concreto.

En el lado positivo, el comunicado destaca el progreso logrado en la distribución de agua y gas.

La decimocuarta sesión tendrá lugar en Ginebra el 4 de marzo. (Fuente)