Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Lukashenko se reúne con el Presidente de Abjasia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se reunió lunes en la ciudad rusa de Sochi con el Presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, con el que abordó diversos asuntos de cooperación económica.

Lukashenko expresó el interés de Minsk en contribuir a la reconstrucción de las infraestructuras y el desarrollo económico de la región, según informaron las agencias rusas.

'Ya abordé con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, los problemas económicos que hay en la región. Hay mucho de lo que hablar, sobre todo, en el terreno agrícola', dijo.

Por su parte, Bagapsh alabó la calidad del sector de automoción bielorruso y manifestó su disposición a comprar una partida de camiones MAZ.

Las agencias rusas no informaron si ambos dirigentes abordaron el asunto del reconocimiento bielorruso de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur.

'No voy a dar ninguna indicación. La decisión sobre el reconocimiento de la independencia abjasa y suroseta la tomará el Parlamento bielorruso', apuntó Lukashenko.

Lukashenko señaló que, según la Constitución, la decisión final es prerrogativa del presidente, pero añadió que quiere 'escuchar la voz del pueblo'.

El Parlamento bielorruso ha convocado para el próximo 2 de abril una sesión para debatir la petición de Abjasia y de Osetia del Sur de que Minsk reconozca su independencia.

El ministro de Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, advirtió a Bielorrusia de que su reconocimiento de la secesión abjasa y suroseta echaría por tierra el actual acercamiento entre Minsk y Bruselas.

Seguidamente, las autoridades de Osetia del Sur acusaron a Bruselas de presionar a Bielorrusia para que no reconozca su independencia.

'Las presiones políticas sobre Bielorrusia son, según Osetia del Sur, un abierto chantaje político', señala la Cancillería suroseta.

Abjasia también criticó a la presidencia checa de la UE por vincular el posible reconocimiento de la independencia abjasa y suroseta por parte de Bielorrusia con su participación en la Asociación del Este, un programa de acercamiento comunitario a los países pos-soviéticos. (EFE - 25/03/09)