Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

La República de Abjasia elige presidente

26/08/2011 -- La República de Abjasia celebra hoy elecciones presidenciales anticipadas en el tercer aniversario del reconocimiento ruso de su independencia, votación que fue condenada por el país vecino de Georgia, quien todavía mantiene un reclamo territorial de dudosa legalidad.

"Digan lo que digan, Abjasia es una democracia. Tenemos varios candidatos, la participación es amplia, la votación es transparente y los observadores no tienen ninguna restricción", aseguró a Efe Serguéi Shamba, primer ministro y uno de los tres candidatos a la presidencia abjasa.

Abjasia, república bañada por el mar Negro, convocó los comicios presidenciales debido a la muerte repentina del arquitecto de su independencia, Serguéi Bagapsh, que falleció a finales de mayo.

Más de 143.000 abjasos fueron llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente entre tres candidatos: Shamba; el presidente en funciones, Alexandr Ankvab, y el veterano líder opositor, Raúl Jadzhimba, dirigente del Foro de la Unidad Popular.

Los tres candidatos abogan por forjar una estrecha alianza política, económica y militar con Rusia, con la que Abjasia firmó acuerdos de asistencia en caso de agresión exterior, vigilancia fronteriza conjunta y cooperación militar.

"Todos coincidimos en la alianza estratégica con Moscú. La diferencia es que yo hago énfasis en la reforma del sistema político y en desarrollar la industria turística famosa desde tiempos soviéticos. Otros candidatos son más conservadores", señaló Shamba.

El favorito a la victoria es Shamba, que fue titular del Ministerio de Relaciones Exteriores durante doce años; mientras el vicepresidente abjaso, Ankvab, era un estrecho colaborador del fallecido Bagapsh, a quien sustituyó como presidente interino.

Jadzhimba, que también fue primer ministro y titular de Defensa, perdió las elecciones presidenciales de 2004 frente a Bagapsh, pese a contar con el respaldo del entonces presidente ruso, Vladímir Putin.

"Rusia no interfiere en el proceso electoral," afirmó Shamba, quien considera que Rusia ya intentó interferir en la política abjasa en las elecciones presidenciales de 2004 al optar por uno de los candidatos, Jadzhimba, y el conflicto casi desembocó en una guerra civil.

"A los abjasos no les gusta que les digan lo que tienen que hacer. De lo que no hay ninguna duda es de que nos hemos asentado como un Estado independiente", dijo.

En caso de victoria, Shamba aseguró que proseguirá la campaña diplomática para que -además de Rusia, Venezuela, Nicaragua y el atolón de Nauru- más países reconozcan la soberanía de Abjasia, en particular "los países de América Latina y Asia que no están vinculados con EEUU y la OTAN".

Rusia, el vecino y aliado más grande de Abjasia, manifestó su confianza en que las elecciones sean democráticas y que, gane quien gane los comicios, el pueblo abjaso siga abogando por profundizar unas relaciones amistosas con Moscú.

El ganador de las elecciones, cuyos resultados se conocerán el sábado, será el que obtenga más de la mitad de los votos en la consulta, y en caso necesario se celebraría una segunda vuelta en un plazo de dos semanas entre los dos candidatos más votados.

Más de 140 observadores extranjeros supervisaron la marcha de la votación, pese a que Abjasia denunció que Georgia hizo todo lo posible para conminar a los parlamentarios europeos a que no acudieran a los comicios en la república. (Fuente)