Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

La difícil independencia de Abjasia

09/03/2012 -- La fecha es Septiembre de 2011. El lugar: Ceremonia de investidura en Sujum, la capital de Abjasia. Alexander Ankvab acababa de ganar las presidenciales anticipadas tras la muerte de su predecesor. Pero ningún país le reconocerá como presidente excepto Rusia, Venezuela, Nicaragua y ciertas islas del Pacífico.

El resto de la comunidad internacional considera que Abjasia es una región de Georgia a la que fue integrada en 1931 por Stalin.

Tras su independencia, Georgia decide enviar tropas a Abjasia para evitar una secesión. En 1993, éstas son expulsadas tras una guerra sangrienta. La mayoría de los georgianos se van de Abjasia.

Pero hasta 1994 Abjasia no autoproclama formalmente su independencia. Desde entonces, vive bajo un embargo internacional. Su economía es dependiente de Rusia, el rublo es la moneda en curso, y para viajar, la población unas 250 mil personas, en su mayoria prefiere utilizar pasaportes rusos.

En agosto de 2008, Georgia intenta recuperar por la fuerza otra región prorrusa: Osetia del Sur, desencadenando una guerra con Moscú.

Abjasia saca partido del conflicto, ya que se hace con el control militar de las Gargantas de Kodori, un pequeño territorio fronterizo con Georgia que ésta mantenía bajo su dominio. Este valle que se adentra profundamente en territorio Abjasio es una vía natural para una invasión de la región.

Al final de la guerra de 2008, Rusia reconoce la independencia de Abjasia y se compromete formalmente a proteger sus fronteras con Georgia. (Fuente)