Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Kosovo o Abjasia: Contrastes y Comparaciones

Análisis comparativo entre Abjasia y Kosovo

KOSOVO ABJASIA
Kosovo nunca existia como pais antes. Es una creacion reciente. Abjasia tiene una historia millenaria como pais independiente. Su capital (Sujum) fue fundada inclusive antes del Cristo.
Principal aliado:
Estados Unidos
Principal aliado:
Rusia
Kosovo es una provincia serbia, que nunca fue una República de la Federación Yugoslava, ni ha sido nunca antes independiente. Abjasia era una República dentro de la Unión Sovietica y luego República Autónoma. Y antes tiene incluso una larga historia como pais independiente.
Territorio histórico de Serbia. No es territorio histórico de Georgia.
La independencia de Kosovo no se apega a la correspondiente Resolución de la ONU de 1999. La declaración unilateral de Kosovo contraviene la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 10 de junio de 1999, aún vigente, en la que se sentaban las bases para la resolución del conflicto afirmando que en todo momento se respetaría la integridad territorial de Serbia. La independencia de Abjasia nunca ha sido tema de ningún Resolución de la ONU, y por consecuencia se rige por el derecho internacional público al cual está apegada.
En la edad media, Kosovo era el corazón de la vieja Serbia, territorio clave para la historia de Serbia En la edad media, Abjasia era un país independiente y Georgia era otro país independiente. Abjasia nunca era corazón de Georgia o territorio clave para la historia de Georgia.
Kosovo es el corazón mismo de la historia de Serbia. Desde el inicio de ambos paises, hace siglos, Abjasia y Georgia ha sido paises separados con idiomas y culturas diferentes. Solo en dos epocas estaban juntas: Primero, desde 1003 hasta 1323, un parte de lo que hoy es Georgia era parte del Reino de Abjasia (y no al reves). Segundo, en el periodo 1930 hasta 1991, Abjasia era parte de la SSR de Georgia (pero juntos dentro de la URSS, y no como parte de un pais independendiente llamado Georgia).
La Constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia de 1974 reconocía el derecho a la independencia a las repúblicas que integraban la extinta Yugoslavia, pero no reconocía este derecho a Kosovo porque era una provincia de Serbia, no un Estado dentro de la República Federal. Este es el motivo que llevó a algunos países a reconocer a Bosnia, Montenegro y Croacia, y no a Kosovo.


Serbia en todo momento obedicia las leyes vigentes, pero no asi Kosovo.
La Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1977 reconocía el derecho a la independencia a las repúblicas que integraban la extinta URSS, y el 7 de abril de 1990 fue aprobada una ley en virtud de la cual una república podía salirse de la unión pero con la obligación de tambien dejar que cada República Autónoma mediante referendum podria decidir con independencia sobre su propia situación jurídica, y libremente eligir si permanecen la República secesionista (siendo Georgia, en el caso de Abjasia) o no.


Georgia hizo caso omiso a las leyes vigentes y nunca dejó que los habitantes de Abjasia decidiera libremente sobre su propio futuro mediante referendum.
Kosovares: Pueblo de reciente inmigración desde Albania, de etnia Albanes. No son nativos para la tierra de Kosovo. Abjasos: Pueblo originario de etnia propia. Son nativos de Abjasia y únicos en el mundo.
Principal líder político: Hashim Thaçi.
Antecedentes: Fundador del grupo terrorista UÇK, responsable según el Gobierno serbio del asesinato de más de 10.000 civiles, donde se ganó el apodo de "Serpiente."
Financiación de sus actividades por el tráfico de heroína y cocaína.
Principal líder político : Sergei Bagapsh.
Antecedentes: Primer secretario del Komsomol Abjaso. Funcionario publico. Activista del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
Nunca señalado como involucrado en actividades ilícitas o criminales de ningún índole.
Uno de los artífices esenciales de la independencia de Kosovo es la UÇK ("Ejército de Liberación de Kosovo"), sobre la que existen más que sospechas de que tenía y quizá siga teniendo fuertes conexiones con el crimen organizado. En Abjasia no hay conexiones con el crimen organizado, ni grupos señalados como terroristas.
Idioma: Albanés, de Albania. Kosovo no tiene su propia idioma, ya que nunca era un país propio. Idioma: Abjaso, de Abjasia. Abjasia sí tiene su propia idioma, ya que históricamente tiene larga data como país soberano y independiente.
Alfabeto: Kosovo no tiene su propio alfabeto. Alfabeto: Abjasia tiene su propio alfabeto, con 62 letras, que solo existe en Abjasia y no es utilizado en ningún otro país ni en ninguna otra idioma. Es propia para la idioma y la cultura de Abjasia.
Gobernado por el gobierno central de Serbia aun después de la independencia de Serbia: Kosovo, de facto, formaba parte del territorio gobernado por Serbia y entonces no era apenas un reclamo territorial. Nunca gobernado por el gobierno de Georgia después de la independencia de Georgia: Abjasia, de facto, no formaba parte del area gobernado por Georgia y representaba siempre solamente un reclamo territorial de Georgia.
Población original:
Históricamente, Kosovo formaba parte de la integridad territorial y era originalmente poblado por Serbios. Los kosovares musulmanes (inmigrantes de Albania) se establecieron entre los cristianos -ortodoxos- serbios.
Población original:
Históricamente, Abjasia no formaba parte de integridad territorial de Georgia, ya que era originalmente poblado por Abjasos. Solo después llegaron inmigrantes de Georgia para establecerse entre los cristianos -ortodoxos- abjasos.
La declaración unilateral de Kosovo contraviene el dictamen de la Comisión Badinter de la Comunidad Europea.
Tras el comienzo de la guerra, el Comité de Arbitraje de Badinter de la antigua Comunidad Económica Europea acordó en 1991 que cualquier acuerdo sobre los balcanes debía respetar las fronteras preexistentes a la República Federal Socialista de Yugoslavia. Europa se comprometió a no reconocer los territorios que no existieran antes de la creación de Yugoslavia, y este es el caso de Kosovo.

La independencia de Abjasia no contraviene ningún dictamen de la Comisión Badinter de la Comunidad Europea.
El Comité de Arbitraje de Badinter en ningún momento acordó nada acerca de Abjasia, el Caucaso o de algún otro parte de la ex Unión Soviética. Ademas, Abjasia (a diferencia de Kosovo) si existieran antes de la creación de la URSS, y incluso bien antes de la creación de Georgia. Abjasia es uno de los paises mas antiguos del Caucaso, y el Reino de Abjasia ya tenia siglos de existencia como pais independiente bien antes de que existiera Georgia.

Reconocer la declaración unilateral de Kosovo como valido seria el reconomicimiento de algo artificial que nunca existiera antes. El reconocimiento de la independencia de Abjasia no es sino un respaldo al regreso de Abjasia a la comunidad internacional de naciones.
Kosovo no tiene el control territorial sobre una gran parte del territorio, en el norte, frontera con Serbia, que el gobierno de la entidad reclama como propio. El gobierno de Abjasia tiene el control territorial sobre el cien por ciento del territorio ubicado dentro de las fronteras de la República de Abjasia.
Kosovo es la clasica definición del separatismo: Kosovo desde un inicio buscaba separarse del gobierno central, mientras Serbia queria mantener la unión intacto. Abjasia no era nunca separatista, pero Georgia sí. Desde un inicio Georgia buscaba su propia independencia, y buscaba dividir la URSS, mientras Abjasia a la vez buscaba quedarse dentro de la Unión. Históricamente seria incorrecto tildar el pueblo de Abjasia de "separatistas" ya que los separatistas estaba al lado georgiano. Y como defensores de la permanencia de la URSS, los abjasos eran en realidad "unionistas".

En el referéndum de 17 de marzo de 1991, Abjasia aprobó por arrolladora mayoría la preservación de la Unión Soviética.

Kosovo, siendo separatistas, no deseaba preservar Yugoslavia, de cual formaba parte.

La alternativa (quedarse juntos con Serbia) no hubiera sido un gran cambio para Kosovo ya que tanto antes como despues hubiera sido gobernado desde Belgrado.

Abjasia, siendo unionistas, sí deseaba preservar la Unión Soviética, de cual formaba parte. Solo buscaba la independencia como pais soberano despues de la caida de la Unión Soviética.

La alternativa (quedarse juntos con Georgia) si hubiera sido un gran cambio para Abjasia ya que antes ambos eran gobernados desde Moscú y despues Abjasia seria gobernado desde Tiflis, el capital georgiano.

La proclamación unilateral de la independencia por los órganos provisionales de autoadministración de Kosovo está reñida con el derecho internacional, ya que los órganos provisionales eran creados por la ONU y sus competencias deliminadas por la ONU, entre cual no estaba la facultad de declarar la independencia. Por el contrario, la resolución 1244 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1999, es explicito en no permitir la secesión del ente albanés de Serbia.

La proclamación unilateral de la independencia por los órganos del gobierno democraticamente electos de Abjasia está conforme con el derecho internacional, ya que entre sus competencias deliminadas constitucionalmente las repúblicas autónomas tenia el derecho a la secesión.
El parlamento y las demás entes estatales de Abjasia fueron creados por las leyes de la la Unión Soviética, que en comparición con la resolución 1244 de la ONU si permitia la auto-determinacion de sus repúblicas autónomas mediante referéndum.

Dentro de la Constitución de Yugoslavia, Kosovo no tenía el derecho a la independencia ni siquera con la disolución de Yugoslavia o con una eventual secesión de Serbia. Kosovo tampoco tenía estatus de república autónoma dentro de Serbia, como Abjasia (asociado con la RSS de Georgia) sí tenia. Expertos jurídicos han tomado en consideración la historia de la disolución de la Unión Soviética que ha llevado a la conclusión de que la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es totalmente correcto desde un punto de vista jurídico.
Como base jurídica en los artículos 70 y 72 de la Constitución de la Unión Soviética, Abjasia y Osetia del Sur eran autónomas dentro de la República Socialista Soviética de Georgia y no tenía derecho a declarar su propia independencia de la RSS de Georgia a menos que la propia Georgia decidió abandonar la Unión Soviética, lo que efectivamente fue lo que pasó. En este caso las Comunidades Autónomas sí tenian derecho a decidir su propio futuro en forma independiente. Mientras Georgia declaró su independencia, tanto Abjasia como Osetia del Sur inicialmente decidieron permanecer en la Unión Soviética (para luego declarar su independencia despues de la disolución de la URSS) y, por tanto, se mantuvo bajo la jurisdicción Soviética (cambiando este estatus por la independencia plena con la posterior caída de la URSS).
Serbia perdió el control de Kosovo en 1999, después de sus tropas fueron expulsadas por un extenso bombardeo desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigido por EE.UU. Georgia perdió el control de Abjasia en 1991 como resultado del deseo democrático del pueblo abjaso y su búsqueda de libertad, y no como resultado de ningún tipo de campaña de bombardeo de potencias extranjeras (sea EE.UU., la OTAN, Rusia o cualquier otra fuerza).
La independencia de Kosovo no es real, ya que su soberania es muy limitada ya que en la realidad la region es mas parecida a un protectorada de la Union Europea. La UE tiene la palabra final y un veto sobre las decisiones del gobierno de Kosovo a traves de un supervisor instalado como el factor real del gobierno (en 2009, es el diplomatico holandes Pieter Feith). La independencia de Abjasia es real y su soberania es apenas limitada por las normas y el apego al derecho internacional, igual que los demas estados soberanos del mundo. Nadia sino el gobierno de Abjasia y el pueblo de Ajasia tiene la palabra final y no hay nadie con veto sobre sus decisiones: No la UE, ni la OTAN, o EE.UU, Rusia, Georgia, etc.