Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Jefe ONU ordena fin de la misión de observadores en Transcaucasia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

NACIONES UNIDAS, 15 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó el lunes que se ponga fin a la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG) después de que Rusia vetase un borrador de resolución propuesto por los países occidentales que pretendía ampliar la misión durante dos semanas más.

Rusia vetó la propuesta horas antes de que expirase el mandato de la misión de observadores de la ONU a la medianoche hora de Nueva York (0400 GMT del martes).

"El secretario general ha tomado nota de la falta de acuerdo en el Consejo de Seguridad sobre las actividades futuras de la misión de estabilización de la ONU", dice una declaración publicada por la oficina de la prensa de Ban.

"Según estos resultados, el secretario general ordenará a su representante especial que tome todas las medidas necesarias para poner fin a las operaciones de la ONUMIG, con efecto a partir del 16 de junio", añade la declaración.

El secretario general consultará a sus altos consejeros y a su representante especial sobre los "pasos immediatos" a tomar, agrega.

En la declaración, Ban lamenta que el Consejo de Seguridad no lograse llegar a un acuerdo sobre un paquete de "propuestas prácticas y realistas" presentado en su informe orientado a "contribuir a la estabilización de la situación en el terreno".

En su informe, Ban propuso crear un nuevo régimen de seguridad para ayudar a estabilizar Abjasia y asegurar una presencia "viable" de la ONU en la región.

También recomendó el establecimiento de "una misión de estabilización de la ONU" para ayudar a ejecutar este régimen de seguridad.

La ONUMIG fue establecida en agosto de 1993 para hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego entre el gobierno de Georgia y las autoridades de Abjasia.

Georgia y Rusia sostuvieron un conflicto armado de cinco días de duración el pasado agosto, cuando Georgia atacó Osetia del Sur para tomar el control de la región independiente, que limita con Rusia. En respuesta, Moscú envió tropas para expulsar a las fuerzas georgianas de la región.

Rusia reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia como estados independientes dos semanas después de la conclusión del conflicto. (Fuente)