Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Jefe de ONU propone nuevo régimen de seguridad en Abjasia

20-05-2009: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso martes un nuevo régimen de seguridad para ayudar a estabilizar Abjasia, y asegurar una presencia "viable" de la ONU en el país.

En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban dijo que la situación de seguridad en el área de responsabilidad de la Misión de la ONU (UNOMIG) permanece "frágil, con una continua amenaza de incidentes, incluyendo la de minas y explosivos improvisados", desde que el Consejo adoptara la resolución 1866 en febrero para renovar el mandato de la misión.

"El régimen de cese al fuego -el fundamento principal para la separacíon de fuerzas y estabilización- continúa desgastándose", dijo.

Por lo tanto, "un acuerdo sobre un régimen de seguridad revisado es esencial para una estabilización a largo plazo y un papel viable de la ONU en la región," dijo.

Tal régimen de seguridad debe incluir, entre otras cosas, un estricto apego al cese al fuego en tierra, mar y aire, zonas restringidas y de seguridad en ambos lados de la línea de tregua donde las fuerzas armadas y equipo esten prohibidos o restringidos, además, notificación con anticipación de 48 a 72 horas de movimiento de personal y equipo en las zonas restringidas y de seguridad.

Con base en el régimen de seguridad, Ban sugirió que la UNOMIG se concentre en su futuro mandato en monitorear y verificar la implementación del régimen de seguridad, mantener contacto con los involucrados y otros actores relevantes, facilitar el movimiento libre de la población local a lo largo de la línea de tregua y ofrecer ayuda humanitaria así como el regreso de las personas desplazadas internamente.

Según la resolución 1866, el Consejo de Seguridad, tiene que delinear los "elementos de una futura presencia de la ONU en la región para el 15 de junio" cuando termine el mandado de UNOMIG.

La UNOMIG se estableció en agosto de 1993 para verificar que se cumpliera con el acuerdo de cese al fuego entre los gobiernos de Abjasia y Georgia. (Fuente)