Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Hillary Clinton emite declaraciones peligrosas sobre Abjasia

Los llamamientos de Hillary Clinton a Rusia de retirar sus tropas de los territorios de Osetia del Sur y de Abjasia amenazan todo el proceso de la solución de paz en la región. Tal fue la reacción de Osetia del Sur y de Abjasia ante las palabras de la secretaria norteamericana de Estado, en el sentido de que Rusia debe cesar la "ocupación", de los que denomina "territorios georgianos".

Hillary Clinton emitió esta declaración en la inauguración en Washington de la reunión de la Comisión de Cooperación estratégica entre EEUU y de Georgia. La diplomática destacó que EEUU respalda los objetivos de la estrategia de Georgia sobre "los territorios ocupados" y está dispuesto a emprender las acciones de apoyo a esos importantes objetivos. En los últimos tiempos, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton se han repartido las funciones, afirman los expertos. El primero organiza las relaciones con Rusia, y las segunda emite declaraciones de grueso calibre, señaló en una entrevista Alexei Vlasov, director del Centro de Estudios de Procesos Socio-políticos en el Espacio Postsoviético.

" - La declaración de Hillary Clinton no tiene nada de sorprendente, debido a que en la política exterior de EEUU se ocupa en los últimos tiempos de la orientación blindada, dejando a Barack Obama la posibilidad de hablar del relanzamiento y de la suavización en las relaciones ruso-norteamericanas, mientras ella (Hillary Clinton) se prueba el traje de halcón," declaró Alexei Vlasov.

Tanto en Abjasia como en Osetia del Sur las declaraciones de Hillary Clinton generaron indignación. El Ministro de Relaciones Exteriores de Osetia del Sur, Murat Djioiev manifestó que salta a la vista la provocación y el intento de crispar la situación en la región. Y subrayó que la estadía de militares rusos en el territorio de la república es congruente con los tratados bilaterales entre dos estados soberanos, en este caso entre Rusia y la República de Osetia del Sur.

La cancillería de Abjasia también emitió una declaración en la que destaca que las tropas rusas actúan como garante de la no-reanudación de acciones bélicas por parte de Georgia.

Tanto Abjasia como en Osetia del Sur destacan que la franca política pro-georgiana de Washington es un punto muerto. Y ello porque mientras Moscú ha venido cumpliendo todos sus puntos consignados en el plan de paz de Medvedev-Sarkozy, Georgia, con la confianza en el apoyo de EEUU y de otros países de Occidente, se niega a asumir el compromiso del no-empleo de la fuerza contra Osetia del Sur y hasta planea una agresión más contra Abjasia.

Expertos como Alexei Vlasov destacan que Hillary Clinton eligió el momento preciso para hacer su declaración, ya que el día 14 de octubre del 2010 debe celebrarse una ronda más de las discusiones en Ginebra sobre la seguridad en el Cáucaso. Abjasia manifestó ya sus dudas de lo razonable de su participación en ese proceso dado la abierta y descarada parcialidad de los Estados Unidos, país co-presidente de las discusiones y con una obligación a actuar como mediador imparcial y neutral. Y sin embargo, estas palabras no significan en absoluto que EEUU pueda cambiar realmente la situación, sino mas bien por el contrario, explica Alexei Vlasov.

" - A la antesala de las consultas de Ginebra, una declaración tan dura sobre las relaciones ruso-georgianas es una premisa para Moscú de que Washington no está dispuesto a entregar a Mijail Saakashvilli, y a reconocer que la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia es ya un hecho consumado. La rigidez de la declaración no significa tampoco que EEUU cuente con palancas reales de influencia sobre este proceso, convenientes para Saakashvilli", agregó Vlasov.

En lo que respecta a la postura de Rusia sobre este asunto, ella es invariable: la presencia de militares rusos en Osetia del Sur y en Abjasia ayuda a mantener la calma en la región, mientras impide a determinadas fuerzas extremistas imponer criterios propios y sembrar la hostilidad y el odio, lo que al final desaten el baño de sangre. (Fuente)