Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Georgia: Manipulación televisiva en contra de Abjasia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

Por: Francisco Martinez

El pasado febrero Imedi TV y la Televisión pública georgiana emitieron un reportaje informando de que dos periodistas españoles habían sido arrestados por las tropas rusas en el río Inguri, la frontera administrativa entre Georgia y Abjasia. En dicho reportaje aseguraron, además, que todas las posesiones de dichos periodistas habían sido confiscadas. La noticia fue recogida igualmente por varios medios oficiales, como media.ge o GHN.

Sin embargo, esta información no sólo no es falsa sino que fue premeditadamente manipulada. El firmante de este reportaje era uno de los periodistas supuestamente "arrestados” por los rusos en Abjasia. Días antes me robaron en un café de Sujumi mi bolso en el que llevaba mi ordenador, cámara de fotos, documentos y cerca de 350 euros. Las autoridades 'de facto' de Abjasia me ayudaron a resolver el problema administrativo y semanas más tarde me enviaron algunos de mis documentos a Turquía.

Tras cruzar la frontera administrativa del Inguri, que separa la región independentista del territorio bajo control de Tiflis y presentar los justificantes oportunos a la policía georgiana, ésta llamó a un equipo de la televisión pública para que grabase a los periodistas extranjeros y pudiese montar su reportaje. La policía nos pidió que esperásemos y ordenó al conductor de la 'marsrutka' (minibús) que no saliera.

El equipo de televisión llegó desde Zugdidi, y de forma irrespetuosa —sin preguntar siquiera nuestros nombres— nos empezó a grabar y hacer preguntas a pesar de nuestras reticencias a contestar. Al final, mi colega Marc Morte decidió responder para acabar con el ”verdadero asalto” y declaró que ”A Francisco le robaron en un café de Sujumi, pero de forma fortuita, como puede ocurrir en cualquier otro lugar del mundo”. Añadió que ”la policía abjasia y el ministerio de Exteriores han intentado ayudarle” y ”nosotros no hemos tenido ningún contacto con soldados rusos”.

Como temíamos, al día siguiente descubrimos que los reporteros habían tergiversado las palabras de mi colega en un ejercicio de propaganda anti-abjasia emitido a nivel nacional. (Fuente)