Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Georgia hace llegar por escrito a organismos internacionales su compromiso de paz con Abjasia

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, remitió a los responsables de organizaciones internacionales cartas oficiales en las que expuso la iniciativa georgiana de no agresión a Abjasia y Osetia del Sur, sus antiguos territorios, informó hoy la portavoz de Saakashvili, Manana Mandzhgaladze.

“El presidente georgiano envió misivas oficiales al secretario general de la ONU, a los dirigentes de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), al secretario general de la OTAN, al presidente de EEUU y al presidente de la Comisión Europea, para reiterarles la iniciativa de paz de Georgia”, explicó Mandzhgaladze.

A finales de noviembre, Mijaíl Saakashvili presentó esta iniciativa ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, así como en la cumbre de la OSCE en Astana. En particular, se comprometió a que Georgia no empleará la fuerza para recuperar su integridad territorial, aun cuando Rusia se niegue a retirar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur.

Según el líder georgiano, Tbilisi sólo se reserva el derecho a defenderse en caso de una agresión contra el actual territorio del país.

En un intento por recuperar el territorio rebelde, el Ejército georgiano emprendió en agosto de 2008 un ataque contra la capital suroseta, Tsjinvali, agresión que fue frenada por las tropas rusas.
Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. Más tarde, ambas repúblicas caucasianas fueron reconocidas también por Nicaragua, Venezuela y Nauru, una isla en el Pacífico. (Fuente)