Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Georgia busca “recuperar” Osetia del Sur y Abjasia

TBILISI / AGENCIAS -- La protección, la ayuda política y económica de Estados Unidos, EU; la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, OTAN; y la Unión Europea, UE, al régimen de Mikhail Sahakashvili, brindan un espaldarazo a las intenciones del régimen Georgiano para reactivar el conflicto bélico con nuevas aventuras en busca de restablecer” la integridad territorial del país y fortalece la aspiración de Georgia para ingresar en la OTAN.

Lo anterior se desprende de informaciones periodísticas publicadas en medios locales que apuntan hacia un nuevo intento del gobierno de Tbilis para reactivar el conflicto con las regiones de Osetia del Sur y Abjasia.

Pese que la comisión de la UE concluyó que el origen del conflicto entre Georgia y Rusia en agosto de 2008 fue la agresión georgiana contra Osetia del Sur y pacificadores rusos, los EU, la OTAN y la UE continúan protegiendo al régimen de Sahakashvili que busca la ocupación militar de Osetia del Sur y lo preparan para agilizar su ingreso a la OTAN.

La Secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton, declaró recientemente que su país apoya la soberanía e una llamada "integridad" de Georgia, asi como también sus ambiciones para entrar en la OTAN. “Este apoyo es el principio general de nuestra carta sobre la colaboración estratégica y el punto fundamental de nuestras relaciones bilaterales, subrayó Clinton.

La jefa de la diplomacia norteamericana hizo un llamado a Rusia a sacar sus tropas de Abjasia y Osetia del Sur, zonas que calificó como “territorios georgianos ocupados”.

Muchos analistas cuestionan el término “ocupación” utilizado por la señora Clinton, porque de acuerdo a los estudiosos “ocupación” es la presencia temporal de tropas de un estado en territorio de otro estado como lo es la permanencia de tropas de EU en Afganistán, Kosovo e Irak, debido a que las condiciones de guerra en esos países, todo el poder recae en el mando militar de los ocupantes”.

Pero Abjasia y Osetia del Sur son estados independientes reconocidos por Rusia, Venezuela, Nicaragua y otros países. Estos nuevos estados tienen todos los atributos de los países independientes tales como poderes legislativos y ejecutivos, sistema judicial, instituciones democráticas, etc.

En lo que se refiere a la presencia de las tropas rusas en Abjasia y Osetia del Sur, los analistas señalan que ello es una consecuencia de los tratados entre la Federación Rusa y las autoridades de esos estados independientes en vista de la posición del gobierno de Georgia, con apoyo de EU, de negarse a firmar un acuerdo de no agresión. (Fuente)