Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Francia niega que despliegue de misiles ruso en Abjasia representen peligro

Caracas, 07 Sep. AVN .- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner negó que el despliegue de los misiles antiaéreos rusos S-300 en Abjasia represente peligro para nadie ni tampoco altera el equilibrio de fuerzas en la región.

Las declaraciones las emitió el alto funcionario francés, respondiendo a las autoridades de Georgia que insisten en que el despliegue de los misiles rusos en Abjasia altera el equilibrio de fuerzas en la región, destacó Ria Novosti.

"Los misiles antiaéreos que ha desplegado Rusia en Abjasia no alteran el equilibrio de fuerzas en la región ni representan peligro para nadie”, recalcó Kouchner en una rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó que la cooperación militar que desarrolla Rusia con Abjasia y Osetia del Sur tiene el objetivo de resguardar la seguridad de las dos jóvenes repúblicas caucásicas y de velar por la estabilidad en la región.

De acuerdo con Alexandr Zelin, Comandante de la Fuerza Aérea rusa la unidad de misiles antiaéreos S-300 instalados en territorio de Abjasia, completa las armas terrestres de la Defensa Antiaérea en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de terminada la guerra del Cáucaso en agosto de 2008.

Abjasia y Osetia del Sur, fueron desde inicios del siglo XX repúblicas autónomas dentro de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

A partir de una reorganización de la estructura administrativa de la URSS en 1938 ambas se vincularon a Georgia como repúblicas autónomas pero en 1991, cuando esa república georgiana se alió con la Otan y EEUU, tanto Abjasia como Osetia prefirieron independizarse, sobre todo, luego de la agresión armada georgiana contra Osetia en agosto del 2008, y del conflicto bélico donde el país agredido recibió el apoyo de Rusia, mientras el agresor Tiflis (Tbilisi) contó con el respaldo de Estados Unidos.

Nicaragua y Venezuela han sido, junto a la isla micronesia de Naurú, las primeras naciones, después de Rusia, que han reconocido la soberanía de Abjasia y de Osetia del Sur, luego de que ambas repúblicas obtuvieran su Independencia después de un conflicto bélico contra Georgia, en el cual recibieron apoyo ruso. (Fuente)