Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Falleció en Moscú el presidente de Abjasia Serguéi Bagapsh

  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.
  • : preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/vehost2/abjasia.org.ve/includes/unicode.inc on line 345.

29/05/2011 -- El presidente de Abjasia, Serguéi Bagapsh, murió por la mañana del domingo. “Hoy por la mañana perdió la vida Serguéi Vasílievich Bagapsh”, dice el mensaje oficial del portavoz del presidente de Abjasia, Andréi Bonua.

El 21 de mayo, a causa de problemas oncológicos, Bagapsh fue sometido a una operación en el pulmón derecho realizada por un grupo de cirujanos rusos y franceses.

Los médicos evaluaron la operación como exitosa. Sin embargo, hace tres días al mandatario le dejaron de funcionar sus pulmones y desde aquel entonces fue conectado a un respirador artificial.

Sin embargo, esta medida no logró que Bagapsh saliera de su estado crítico.

Los médicos que realizaron la operación declararon a la prensa que “los rumores de que padeció de enfermedades oncológicas, no tienen ningún asidero”.

En el período de la operación de Bagapsh, los deberes de presidente los cumplió el vicepresidente Alexánder Ankvab. Tras la muerte del presidente, Alexánder Ankvab ocupará su puesto temporalmente.

“Según la Consitución de la República de Abjasia, dentro de tres meses deben ser realizadas las elecciones presidenciales”, informó el portavoz del parlamento de Abjasia Nugzar Ashuba. También comunicó que el Consejo de Seguridad de Abjasia se reunirá en las próximas horas para una reunión de urgencia.

El funeral civil de Bagapsh tendrá lugar en Moscú el 30 de mayo. Al día siguiente su cuerpo será trasladado a Abjasia para ser enterrado en su pueblo natal, Dzguerda. “Amaba mucho su patria, adoraba su pueblo y será enterrado allí en el cementerio familiar”, comentó la viuda del mandatario, Marina Bagapsh.

Serguéi Bagapsh tenía 62 años. Nació el 4 de marzo de 1949 en Sujum, la actual capital de Abjasia. Fue elegido al puesto presidencial el 12 de enero de 2005.

Durante su mandato se reconoció oficialmente la independencia del país, después de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto de 2008. (Fuente)