Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Ex primer ministro georgiano reconoce que Georgia agredió a Osetia del Sur en 2008

11/08/2011 -- Georgia desató la guerra contra Osetia del Sur en agosto de 2008, declaró hoy a RIA Novosti Tenguiz Sigua, presidente del Gobierno de Georgia de 1992 a 1993.

“Fuimos nosotros los que comenzamos la guerra en 2008. Abrimos fuego contra Tsjinvali. Perecieron unos efectivos del contingente de paz ruso, lo que dio derecho a las tropas de Rusia para inmiscuirse enérgicamente”, dijo.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas una parte de su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república.

Mientras tanto, otra autonomía georgiana rebelde Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia. Como respuesta, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Moscú y declaró estas dos repúblicas de Transcaucasia territorios ocupados.

En la época de la Unión Soviética, Osetia del Sur tenía el estatuto de una región autónoma dentro de Georgia. El primer presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló su autonomía en 1991. Al rechazar tal decisión, las autoridades de Osetia del Sur opusieron resistencia armada. Como resultado de ese conflicto que duró hasta 1992, Georgia perdió el control sobre ese territorio. Osetia del Sur lucha por el reconocimiento de su independencia, pero Georgia la sigue considerando su parte integrante y le propone amplia autonomía. (Fuente)