Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

En vigencia acuerdos para establecer relaciones con Osetia y Abjasia

Caracas, 13 Ago. AVN .- La Gaceta Oficial número 39 mil 486 de fecha 12 de agosto de 2010, que circuló este viernes, publicó los acuerdos mediante los cuales Venezuela establece relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia.

Los dos convenios fueron firmados el pasado 23 de julio de 2010 en Caracas por el canciller Nicolás Maduro y sus homólogos de Osetia del Sur y Abjasia; Murat Gioev y Maxim Gundjia, respectivamente.

En dichos acuerdos se señala la decisión de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, incluso no residentes, guiados por el mutuo deseo de concretar, desarrollar y reforzar, en un espíritu recíproco, los vínculos de amistad existentes y la cooperación en diversos sectores.

El pasado 23 de julio, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, recibió en el Palacio presidencial de Miraflores a los mandatarios de Abjasia, Serguei Bagapsh, y de Osetia del sur, Eduard Kokoity. En la cita estableció formalmente relaciones diplomáticas con ambas repúblicas que obtuvieron su independencia de Georgia.

Venezuela reconoció en septiembre de 2009 la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, repúblicas separadas de Georgia luego de un conflicto bélico.

Además de Venezuela, sólo Rusia, Nicaragua y la República micronesia de Nauru han reconocido esa independencia, rechazada por Washington y sus aliados de occidente.

Estos acuerdos, según un comunicado de la Cancillería nacional difundido durante esa fecha, sientan las bases para la realización de futuras actividades y proyectos de cooperación mutua en los ámbitos económico, agrícola, social y cultural. (Fuente)