Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Elecciones presidenciales en Abjasia transcurren de manera normal

26/08/2011 -- Este viernes se cumplen tres años del reconocimiento ruso de su independencia. Se elige al presidente que sustituirá a Serguéi Bagapsh, que falleció repentinamente en el mes de mayo. Las elecciones del presidente en Abjasia transcurren de manera normal y sin registrarse irregularidades, declaró hoy el ministro del Interior de esta república caucasiana, Leonid Dziapshba.

Sin embargo, el jefe del CEC, Batal Tapagua, reconoció que las autoridades abjasas están preocupadas por posibles provocaciones por parte de Georgia, que supuestamente habría presionado a los parlamentarios europeos para que no acudieran a Abjasia como observadores electorales independientes.

Con el fin de evitar incidentes, más de 700 policías garantizan la seguridad en la región durante la consulta, que es supervisada por más de 140 observadores internacionales. Venezuela está presente con observadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Asamblea Nacional (AN).

Abjasia, república bañada por el mar Negro, convocó los comicios presidenciales debido a la muerte repentina del padre de su independencia, Serguéi Bagapsh, que falleció a finales de mayo en una clínica en Moscú.

Más de 143.000 abjasos eligen al nuevo presidente entre tres candidatos, el primer ministro, Serguéi Shamba; el presidente en funciones, Alexandr Ankvab, y el veterano líder opositor, Raúl Jadzhimba, líder del Foro de la Unidad Popular y ex agente del KGB, quien es el candidato más crítico con la dependencia de Rusia.

El favorito a la victoria es Shamba: Jefe del Gobierno desde febrero de 2010 y ministro de Relaciones Exteriores durante doce años, ya participó en las elecciones de 2004, pero quedó tercero con menos de un siete por ciento de los votos.

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 horas, tiempo local (16.00 GMT), tras lo cual se procederá al recuento de votos. (Fuente)