Danial Ortega con Dmitry Medvedev
"La decisión tomada por Nicaragua es un acto dirigido a afirmar la primacía de los principios básicos del Derecho Internacional y a contribuir a la formación de un mundo multipolar y justo."

(El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, despues del reconocimiento de la independencia de Abjasia por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.)

Solidaridad con Abjasia y con el pueblo de Osetia del Sur

Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Abjasia

русский

Únase a nuestra lista de correo

Email:

Elecciones presidenciales 26 de agosto en Abjasia

25/08/2011 -- Las elecciones presidenciales se celebran en la República de Abjasia el viernes 26 de agosto. Hay tres candidatos compitiendo por el puesto. La encuesta programada para el 26 de agosto será la quinta elección presidencial en la historia de Abjasia y la segunda desde que fue reconocido como estado independiente en 2008.

Los tres candidatos presidenciales son:

ALEKSANDER ANKVAB, vicepresidente

Ankvab, de 58 años, un funcionario del Ministerio del Interior de carrera que sirvió como primer ministro durante el primer período presidencial de Bagapsh (2005-09) y desde entonces el cargo de vicepresidente. Ankvab es respetado por su tolerancia cero ante la delincuencia y la corrupción.
Ankvab está respaldado por el partido gobernante Unidos Abjasia que domina el parlamento de la república y por la organización Amtsakhara de veteranos de guerra.

SERGEI SHAMBA, primer ministro

Shamba, de 60 años, articulado y sofisticado políticamente, que durante los 12 años se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores incansablemente trató de persuadir a la comunidad internacional a reconocer a Abjasia como un Estado independiente. En los últimos 18 meses ha sido el Primer Ministro de la República.
El programa presidencial Shamba incluye una promesa de rejuvenecer totalmente la burocracia del gobierno para traer "sangre fresca", y despedir a cualquier persona sospechosa de corrupción, una de las razones por qué la mayoría de las organizaciones de jóvenes lo están apoyando. También planea un programa de 10 años para desarrollar el sector agrícola.

RAUL KHADJIMBA, líder de la oposición

Khadjimba, de 53 años, comenzó su carrera en la KGB, y luego se desempeñó como ministro de Defensa y más tarde Primer Ministro en el gobierno del ex-presidente Vladislav Ardzinba, el predecesor de Bagapsh.
Hubo una crisis en los comicios presidenciales de 2004, pero la crisis fue evitada cuando Bagapsh y Khadjimba se presentó como un equipo en la segunda ronda.
Khadjimba dejó el cargo de vicepresidente en el verano de 2009, y se reinventó a sí mismo como responsable de la Mesa de oposición radical llamada "Unidad Nacional de Abjasia". En ese cargo, coordinó reiteradas críticas contra Bagapsh por sus políticas de conciliación y acercamiento con respecto a Rusia.